Noticias

Una campaña que devuelve fotografías a sobrevivientes del tsunami en Japón

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de marzo del 2015

El tsunami ocurrido en Japón el año 2011 además de causar daños materiales y la pérdida de muchas vidas, se llevó algo vital para los damnificados: sus recuerdos.

Miles de fotografías se perdieron en el mar y dejaron a varias familias sin memoria ni vestigios de lo que alguna vez fue su pasado. Este hecho motivó la aparición de varias organizaciones que surgieron con el objetivo de revertir esta situación.

Una de ellas es Ricoh, una compañía que se ha dedicado a restaurar y devolver más de 90 mil fotografías a las víctimas de este desastre natural a través de su proyecto “Save the Memory Project” (guardar la memoria en español).

La iniciativa inició hace cuatro años y desde entonces ha ubicado 418 mil fotos, muchas de ellas encontradas en lodo y escombros por voluntarios que tuvieron la voluntad de donarlas.

CÓMO LO HICIERON

Las imágenes y los álbumes fotográficos fueron expuestos en el lugar donde se encontraron y posteriormente llevados a los almacenes de Ricoh.

En esos lugares los restauradores hicieron trabajos de limpieza con agua y otros elementos. Luego las colgaron para que sequen.

Terminado este paso, las fotografías las digitalizaron y se guardaron como archivos en JPG, los cuales estaban organizados en carpetas que describían el contenido de la foto. Luego se llevaron a una base de datos para que las personas que perdieron fotografías pudieran identificar cuáles eran suyas.

Estas son algunas fotos del complicado proceso:

 

Ingresa a la página web del proyecto para conocer más detalles.

Vía: PetaPixel

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Samsung lidera el 71% del mercado de relojes inteligentes

La compañía surcoreana Samsung se ubica como líder en el mercado de smartwatches, relojes inteligentes que, para algunos analistas, pueden ser buenas herramientas para el periodista móvil.

19-05-14

Una historia del potencial de Twitter para alertar sobre emergencias

El periodista Dave Kellogg narra una increíble historia sobre el terremoto en Japón que tiene como protagonista a Twitter y el servicio telefónico. Cuenta Kellog que un amigo le contó esto: “Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia […]

12-03-11

Más de 143 mil tuits por segundo durante la transmisión de un programa en Japón

Un récord que celebra Twitter. La compañía anunció haber registrado, el último sábado en Japón, 143,199 tuits durante la transmisión de un episodio más de la serie Castle in the Sky. Este hecho se produce luego de la decisión de la red de mejorar su soporte.

17-08-13

COMENTARIOS