Noticias

Una campaña que devuelve fotografías a sobrevivientes del tsunami en Japón

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de marzo del 2015

El tsunami ocurrido en Japón el año 2011 además de causar daños materiales y la pérdida de muchas vidas, se llevó algo vital para los damnificados: sus recuerdos.

Miles de fotografías se perdieron en el mar y dejaron a varias familias sin memoria ni vestigios de lo que alguna vez fue su pasado. Este hecho motivó la aparición de varias organizaciones que surgieron con el objetivo de revertir esta situación.

Una de ellas es Ricoh, una compañía que se ha dedicado a restaurar y devolver más de 90 mil fotografías a las víctimas de este desastre natural a través de su proyecto “Save the Memory Project” (guardar la memoria en español).

La iniciativa inició hace cuatro años y desde entonces ha ubicado 418 mil fotos, muchas de ellas encontradas en lodo y escombros por voluntarios que tuvieron la voluntad de donarlas.

CÓMO LO HICIERON

Las imágenes y los álbumes fotográficos fueron expuestos en el lugar donde se encontraron y posteriormente llevados a los almacenes de Ricoh.

En esos lugares los restauradores hicieron trabajos de limpieza con agua y otros elementos. Luego las colgaron para que sequen.

Terminado este paso, las fotografías las digitalizaron y se guardaron como archivos en JPG, los cuales estaban organizados en carpetas que describían el contenido de la foto. Luego se llevaron a una base de datos para que las personas que perdieron fotografías pudieran identificar cuáles eran suyas.

Estas son algunas fotos del complicado proceso:

 

Ingresa a la página web del proyecto para conocer más detalles.

Vía: PetaPixel

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Financial Times apuesta por la cooperación con un medio japonés

El diario Financial Times está creando un vínculo con Nikkei, el principal grupo de medios financieros de Japón, de acuerdo con un comunicado de la organización firmado por el editor Lionel Barber.

31-10-13

Facebook captura usuarios móviles en Estados Unidos y Europa

La audiencia de Facebook sigue creciendo. Según un estudio -realizado en junio- de la agencia comScore con usuarios de teléfonos móviles en Japón, Estados Unidos y Europa; los dos últimos países prefieren esta red social.  La mala noticia: los internautas japoneses no tienen mucho interés en participar. Sin embargo, Twitter sí ha logrado captar algunos […]

13-10-10

Reuters publica mapa sobre llegada de tsunami en diversas ciudades

La agencia Reuters publicó hace minutos un mapa que presenta las ciudades que serían afectadas por el tsunami, generado como consecuencia del terremoto de 8.9 grados en Japón. Se muestra la hora exacta en la que se estima que llegarían las olas. Ingresen aquí.

11-03-11

COMENTARIOS