Noticias

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de Marzo del 2015

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

A casi un año de su liberación, el periodista ha decidido contar su experiencia como rehén del Estado Islámico y lo vivido durante los 191 días que permaneció en cautiverio en “Prisionero 43“, un reportaje cuya primera entrega ha sido publicada recientemente en el diario El Mundo.

Espinosa cuenta los maltratos psicológicos y físicos a los que fue sometido en innumerables ocasiones. Por ejemplo, narra a detalle cómo lo amenazaron con cortarle el cuello y cómo le colocaron una pistola en la cabeza.

El texto también está lleno de detalles sobre el comportamiento de los miembros del Estado Islámico, y se enfoca especialmente en hablar sobre el famoso “yihadista John”, autor del asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Además, cuenta cómo todos los periodistas que eran capturados por el Estado Islámico eran acusados de pertenecer a servicios secretos como espías.

Lee la primera entrega del reportaje completa siguiendo este enlace a la web del diario El Mundo. También puedes acceder a una infografía bastante gráfica sobre el recorrido que hizo Javier Espinosa junto a sus capturas aquí.

 

Foto: Natalia Sancha

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matan a locutor en Honduras

El asesinato de un locutor en Honduras elevó a 65 el número de comunicadores víctimas de muertes violentas desde 2003 en Honduras.

09-07-16

Reportero del WSJ que fue detenido en Turquía ya se encuentra en EE.UU.

El reportero del Wall Street Journal que fue detenido por las autoridades turcas a principios de la semana que pasó regresó a salvo a los Estados Unidos.

01-01-17

Fotógrafo francés regresa a su país después de 4 meses de estar detenido en Siria

El fotógrafo Jonathan Alpeyrie retornó a Francia el último miércoles, luego de haber estado detenido en Siria desde abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no dio más información sobre dónde estuvo detenido, quién lo había detenido y la forma en que fue liberado. Así informó AFP.

27-07-13

COMENTARIOS