Noticias

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de marzo del 2015

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

A casi un año de su liberación, el periodista ha decidido contar su experiencia como rehén del Estado Islámico y lo vivido durante los 191 días que permaneció en cautiverio en “Prisionero 43“, un reportaje cuya primera entrega ha sido publicada recientemente en el diario El Mundo.

Espinosa cuenta los maltratos psicológicos y físicos a los que fue sometido en innumerables ocasiones. Por ejemplo, narra a detalle cómo lo amenazaron con cortarle el cuello y cómo le colocaron una pistola en la cabeza.

El texto también está lleno de detalles sobre el comportamiento de los miembros del Estado Islámico, y se enfoca especialmente en hablar sobre el famoso “yihadista John”, autor del asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Además, cuenta cómo todos los periodistas que eran capturados por el Estado Islámico eran acusados de pertenecer a servicios secretos como espías.

Lee la primera entrega del reportaje completa siguiendo este enlace a la web del diario El Mundo. También puedes acceder a una infografía bastante gráfica sobre el recorrido que hizo Javier Espinosa junto a sus capturas aquí.

 

Foto: Natalia Sancha

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta, según CPJ.

25-02-12

Periodismo digital: 6 tendencias a tener en cuenta

Finalizado el Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (#ISOJ 2014) son varias las lecciones que podemos rescatar de los destacados expositores que participaron en el evento, quienes expusieron al público su testimonio trabajando con la web como aliada. Luego de un análisis a los diferentes temas tratados sobre el presente del periodismo digital, se logró […]

07-04-14

Periodista italiano denunció en Facebook que la RAI manipuló sus textos

Alberto Giostra, locutor de la RAI, usó Facebook para denunciar que sus textos eran manipulados. En una entrevista para Radio Nederland contó los detalles sobre la manipulación de sus textos expuesta en octubre

28-12-11

COMENTARIOS