Claves

Perú: Diario Perú21 tendrá Defensor del Lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2015

En la más reciente columna de Juan José Garrido, el director del periódico Perú 21, se anuncia que el medio tendrá el primer Defensor del Lector en el Perú. Se trata de Carlos Basombrío, quien tiene experiencia en el análisis e investigación de medios de comunicación.

El director empieza el texto señalando que “el periodismo serio ha jugado un enorme papel en el avance de los derechos y las igualdades”, y que si bien cumple un rol valioso en la sociedad, “puede atropellar y destrozar personas, acuerdos, historia, para terminar yendo contra su propia naturaleza”.

Juan José Garrido cita a Michel de Montaigne para señalar que siempre es importante que el poder, cualquiera que sea, conozca sus límites. Y añade que en Perú21 sus límites se establecen bajo un mandato claro y definido por parte del directorio en sus Principios Rectores.

Los lineamientos forman un nutrido compendio de buenas prácticas periodísticas, donde la empresa establece de manera clara y práctica los fines y valores, los principios de la línea editorial, la relación del medio y sus periodistas, así como los alcances de la operación, detalla el directivo, quien cree que se puede enriquecer aún más con el Defensor del Lector.

LIBRE AUDITORÍA

Esta figura atiende las preocupaciones, quejas o sugerencias que nuestra labor diaria puede suscitar y que el medio, por diversas razones, no atiende por sí mismo, añade el director quien reitera su compromiso con los lectores.

Basombrío abordará su labor de una manera integral y humana, con plena capacidad para auditar el trabajo del medio, explica Juan José Garrido. 

“En Perú21 creemos que es nuestro deber entregar las noticias, opiniones e información bajo los más estrictos estándares posibles, en un proceso continuo de mejora. Es por esa razón que apostamos por elevar la valla de exigencia, y estamos seguros de que el trabajo de Carlos Basombrío nos permitirá acercarnos aún más al periodismo de calidad al que aspiramos”, concluye.

El medio publicó un mapa que señala los medios en donde existe la figura del Defensor del Lector en la actualidad.

Foto: Perú21

Tienes que leer la entrevista que Diego Salazar le hizo a Basombrío. Compartimos una de las preguntas de la charla.

¿Cómo asumes el encargo como Defensor del Lector?

– Primero, creo que es importante recordar que no es una institución nueva, hay una experiencia acumulada en distintos medios de distintos países, que me brinda unos parámetros. No voy a inventar la pólvora. Pero a la vez, tanto yo como Perú21 vamos a tener que construir nuestra propia experiencia. Mi objetivo es ser una voz que transmita con agudeza y responsabilidad las inquietudes de los lectores. No creo ser el responsable de la ventanilla de reclamos, eso sería una tontería. Esa voz no puede ser la de un mero amplificador o un tramitador de quejas, ha de ser una voz reflexiva, elaborada e inquisitiva, que contribuya a la búsqueda de la excelencia del diario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los medios requieren más labores de cortar y pegar”

Nacho Chaparro es el protagonista del corto El periodista & el camarero. Chaparro también estudió periodismo y ahora se prepara para un máster.

03-01-12

Redes sociales generan más tráfico referencial a medios digitales que buscadores

Parse.ly reveló que las redes sociales generan más tráfico referencial a los principales medios digitales que los buscadores. La compañía analizó el tráfico de más de 400 medios de comunicación, incluyendoBusiness Insider, Reuters, The Atlantic, y The New Republic.

26-11-15

Crean premio de fotoperiodismo en homenaje a Tim Hetherington

Human Rights Watch (HRW) y World Press Photo han presentado un premio anual de periodismo visual que se concentra en los derechos humanos, para homenajear la vida y la labor de Tim Hetherington

19-09-11

COMENTARIOS