Noticias

México: Despiden a Carmen Aristegui de MVS

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de marzo del 2015

Tras una serie de intentos por silenciar el trabajo que realizaba su equipo de investigación, la empresa MVS decidió despedir de su emisora radial a la periodista Carmen Aristegui.

El conflicto de la reconocida periodista con la compañía se inició luego de que su programa hizo público un escándalo inmobiliario relacionado con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de publicarse esta información, el medio tomó represalias y despidió a los colaboradores que trabajan con ella en el programa de radio. La medida fue rechazada por la periodista, quien denunció que MVS estaba imposibilitando generar contenidos para la audiencia.

El detonante que marcó las diferencias entre Aristegui y MVS fue la alianza de su sitio de noticias con la plataforma MéxicoLeaks, un proyecto que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet.

El despido de Aristegui, cuyo programa tiene grandes niveles de audiencia y se caracteriza por emitir duras críticas al gobierno, ha tenido repercusión mundial. Conoce más al respecto en la siguiente nota del diario El País.

El propio ombudsman de MVS, vía Twitter, se sumó a las críticas. “Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato. Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la libertad de expresión, el derecho a la información, MVS y la familia Vargas. Los periodistas en México se encuentran en una vulnerabilidad enorme, al igual que los derechos de las audiencias. Este caso es ejemplo”, afirmó Gabriel Sosa Plata.

 

En tanto, sigue la petición en Change.org contra el despido.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Revista TV Notas fue clausurada temporalmente

Hace unos meses, la revista utilizó la imagen del periodista en una portada con el título “¡Fuera por ratero!” hablando de la salida de Alarcón de Televisa. Tras esto, Alarcón pidió al IMPI en junio que la revista suspendiera el uso de su imagen sin previa autorización.

21-01-17

Muerte de periodista mexicano no habría sido accidental

El periodista mexicano Gustavo Flores Trenado, quien trabajó en el diario Reforma, falleció tras permanecer cuatro días en coma a raíz de un supuesto accidente de tránsito.

14-04-12

AP presenta las mejores fotos del 2014

Associated Press ha seleccionado un gran grupo de imágenes para despedir el año.

04-12-14

COMENTARIOS