Noticias

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2015

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

Aristegui fue severa al referirse al comportamiento del grupo de empresarios de la organización, pues no es el que ella reconoce en la familia Vargas al incumplir los mecanismos en el contrato para resolver las últimas controversias.

En opinión de la periodista, no hubo argumento para un conflicto interno como lo hicieron pasar, y que pese a que el Gobierno lo indique como un conflicto entre particulares, no lo es porque está en el ámbito de los derechos como la libertad de expresión, que afecta a la audiencia, al público, y a los periodistas. “No hay elemento real para una circunstancia de esta naturaleza”, comentó.

“No es otra cosa que un intento de golpe. Para nosotros no se ha consumado, las preguntas están abiertas”, agregó la presentadora y preguntó quién escribió los nuevos lineamientos para los trabajadores de MVS. “¿Quién les hizo hacer eso?, mencionó. Aristegui dice que no hubo uso indebido de la marca y que su equipo ha desarrollado uno de los mejores trabajos radiales en los últimos años. “Los periodistas que han trabajado en esa unidad, en vez de ser despedidos, deberían ser premiados”, refirió.

EL RESPETO

La periodista dice que la familia Vargas no se reconocería a sí misma tras intentar crear el “conflicto artificial”. Hace poco–informa– conversó con cordialidad y con los  mejores deseos de colaboración y sin ningún pleito con Alejandro Vargas.

“Si el tema de participar en la plataforma (MexicoLeaks) causó una molestia pudimos haberlo arreglado con un telefonazo”, señaló. La familia Vargas tampoco aceptó la figura del contrato en la que se puede encontrar una forma “civilizada” para resolver el problema en lugar de cambiar los lineamientos de la empresa.

“Si quieren imponer  nuevos lineamientos basados en la mordaza, yo tengo derecho a decirles que no, que ese modelo es inaceptable y que además tengo un contrato que reconoce la libertad de expresión y la libertad editorial”, expresó sobre las normas.

El árbitro, a quien no mencionó por temor a alguna represalia,  también sugiere una conciliación para mantener un espacio al aire sin recibir instrucciones para desarrollar el periodismo. 

“No acepto que se despida a la gente de esa manera. Nosotros queremos regresar al aire en las mismas condiciones que hace unos días. No debemos estar ausentes. (…) Queremos regresar a la radio para hacer un servicio a la sociedad mexicana. Nosotros pedimos que reconsidere la andanada y que no permita que se consuma el golpe. Ustedes, si están dispuestos, nosotros estamos listos para regresar. Hacemos este llamado antes de dar esta batalla de otras manera y antes de acudir al amparo de la justicia. Nuestros abogados nos dicen que podemos pelear en los tribunales. Ese camino existe. podemos ganar o perder, pero si no hay otra salida, estamos dispuestos a dar esa batalla”, dijo la periodista dirigiéndose al medio de comunicación.

Carmen Aristegui agradeció la solidaridad que han mostrado los colegas, y pidió las mismas condiciones para volver a informar. Ahora busca el respeto al contrato que le da libertad editorial y que se reinstale a todos los periodistas y colaboradores despedidos.

“En esta historia, hemos decidido dar la batalla, que es una historia por la libertad”, concluyó Aristegui.

EL VIDEO:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los despidos en el New York Times son inminentes

El diario The New York Times informó que se acerca una ronda de despidos forzosos para sus periodistas.

20-11-14

Emol usa mapa interactivo para informar sobre elecciones municipales

Para informar minuto a minuto sobre las elecciones municipales en Santiago de Chile, Emol estrenó un mapa interactivo, que se alimenta de datos enviados por los lectores desde la calle.

28-10-12

CNN responde acusaciones de Venezuela por investigación ‘Pasaportes en la sombra’

CNN y CNN en Español investigaron durante más de un año las presuntas irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos en Irak. Según la investigación, esos documentos estarían llegando a manos de personas vinculadas con el terrorismo.

15-02-17

COMENTARIOS