Claves

Inician investigación a caricaturista Bonil y diario El Universo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2015

El fiscal encargado Galeano Balcazar inició hoy la indagación previa contra el caricaturista Xavier Bonilla y el Diario El Universo de Ecuador por el presunto delito de discriminación.

La investigación se inicia luego de una denuncia de la Fiscalía General del Estado y en perjuicio al exfutbolista y actual asambleísta del Movimiento Alianza PAIS, Agustín Delgado y de integrantes de varias asociaciones de afroecuatorianos.

La indagación previa es un paso necesario para el inicio de la instrucción fiscal con el que se abre un proceso penal, detalla el medio.

La misma providencia ordena que se obtengan las versiones “del ofendido” y de todos los que presenciaron la ofensa y se identifique a los sospechosos “adjuntando los antecedentes personales y policiales”.

El proceso se inició luego de una demanda de 14 asociaciones afroecuatorianas que acusaron al caricaturista de discriminación socioeconómica en la caricatura  que el medio de comunicación publicó en agosto del 2014 sobre las equivocaciones del asambleístas Agustín ‘Tín’ Delgado al leer un documento en el Pleno de la Asamblea.

Bonil y El Universo fueron llamados a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), entidad que remitió el expediente a la Fiscalía.

En una entrevista, Xavier Bonilla acusó directamente al presidente Rafael Correa de llevar a cabo prácticas abusivas contra los periodistas ecuatorianos.

“Si se trata de mejorar las prácticas de comunicación como se me conmina, se debería exigir al presidente que empiece él mejorando sus prácticas de comunicación dejando de insultar a los periodistas, dejando de agredir verbalmente a los caricaturistas y a los ciudadanos acusándonos sin pruebas”, precisó.

Vía El Universo.

Esta es la imagen que causó el escándalo:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Correa califica de “racista” la caricatura de Bonil

El presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó al caricaturista Bonil de racismo. ¿Qué hizo esta vez? Difundió una ilustración sobre el asambleísta y exfutbolista ecuatoriano Agustín Delgado, criticado en la prensa y en redes sociales por su lectura entrecortada de un texto en el Congreso.

08-08-14

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

El presidente Rafael Correa tachó al caricaturista como un “sicario de tinta y enfermo” por el dibujo que narra el allanamiento de morada del periodista y activista Fernando Villavicencio.

31-01-14

Rafael Correa: “Es legítimo tener una ley de comunicación”

El presidente de Ecuador Rafael Correa, un economista formado en EE.UU, vive envuelto en la inestabilidad política de su administración, destaca El País de España sobre una extensa entrevista con el mandatario realizada el último jueves.

27-04-14

COMENTARIOS