Claves

Inician investigación a caricaturista Bonil y diario El Universo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2015

El fiscal encargado Galeano Balcazar inició hoy la indagación previa contra el caricaturista Xavier Bonilla y el Diario El Universo de Ecuador por el presunto delito de discriminación.

La investigación se inicia luego de una denuncia de la Fiscalía General del Estado y en perjuicio al exfutbolista y actual asambleísta del Movimiento Alianza PAIS, Agustín Delgado y de integrantes de varias asociaciones de afroecuatorianos.

La indagación previa es un paso necesario para el inicio de la instrucción fiscal con el que se abre un proceso penal, detalla el medio.

La misma providencia ordena que se obtengan las versiones “del ofendido” y de todos los que presenciaron la ofensa y se identifique a los sospechosos “adjuntando los antecedentes personales y policiales”.

El proceso se inició luego de una demanda de 14 asociaciones afroecuatorianas que acusaron al caricaturista de discriminación socioeconómica en la caricatura  que el medio de comunicación publicó en agosto del 2014 sobre las equivocaciones del asambleístas Agustín ‘Tín’ Delgado al leer un documento en el Pleno de la Asamblea.

Bonil y El Universo fueron llamados a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), entidad que remitió el expediente a la Fiscalía.

En una entrevista, Xavier Bonilla acusó directamente al presidente Rafael Correa de llevar a cabo prácticas abusivas contra los periodistas ecuatorianos.

“Si se trata de mejorar las prácticas de comunicación como se me conmina, se debería exigir al presidente que empiece él mejorando sus prácticas de comunicación dejando de insultar a los periodistas, dejando de agredir verbalmente a los caricaturistas y a los ciudadanos acusándonos sin pruebas”, precisó.

Vía El Universo.

Esta es la imagen que causó el escándalo:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Crece apoyo a caricaturista sancionado por el gobierno

La sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ha causado indignación en periodistas y colegas, quienes la consideran una clara violación a la libertad de expresión.

02-02-14

Rafael Correa: “Es legítimo tener una ley de comunicación”

El presidente de Ecuador Rafael Correa, un economista formado en EE.UU, vive envuelto en la inestabilidad política de su administración, destaca El País de España sobre una extensa entrevista con el mandatario realizada el último jueves.

27-04-14

Ecuador: Correa arremete otra vez contra caricaturista ‘Bonil’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es incansable con sus críticos. En el Enlace Ciudadano No. 460, dl sábado pasado, el presidente Rafael Correa se volvió a referir al caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil. En el criterio del presidente el dibujante es un “inefable” opositor al gobiern

06-02-16

COMENTARIOS