Claves

3 recursos para navegar en la Internet Profunda

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2015

La Internet Profunda o Internet Invisible, como quieras decirle, se trata de un término que abarca a todo el contenido que no está indexado en los motores de búsqueda de empresas como Google, Yahoo o Bing.

¿Cómo acceder a esta data? Hay buscadores especializados que pueden ser de gran utilidad para rescatar material valioso referente a investigaciones, por ejemplo. Y quizá sea una dura y complicada tarea porque se estimó en el 2010 que la web oculta tiene más de 91 mil terabytes de información acumulada, mientras que la web que navegas tiene poco más de 147 terabytes.

Los Fiscales y las Agencias Gubernamentales han calificado a la Internet Profunda como un refugio para la delincuencia debido al contenido ilícito que se puede encontrar en ella.

Gran parte del material que cae al abismo de la web se encuentra en las bases de datos como LexisNexis, pero hay más, como una comunidad más pequeña, pero significativa, de actores maliciosos que se unen con malos propósitos. Se trata del Darknet, un sótano digital donde los hackers, mafiosos, terroristas y pedófilos actúan, de acuerdo con Popsci.

No nos enfocaremos en el aspecto negativo de la web, pero si en los espacios que puedes visitar con seguridad para indagar temas académicos. Estas webs siguen funcionando y te serán de utilidad:

1. Biblioteca Virtual WWW. Este es un catálogo viejo con numerosas categorías de interés.

2. Intute. El portal se enfoca en el Reino Unido, pero tiene a numerosas universidades de la región  europea proporcionando recursos para el estudio y la investigación.

3. Infoplease. Es un centro útil con enciclopedias, almanaques, atlas, biografías y más.

DATO: 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, Google indexa no más del 16% de la web de la superficie y el resto se pierde en la Web Profunda. 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo: Se confirma robo de información sobre 500 millones de cuentas

Yahoo reconoció este jueves que sufrió un robo de datos de 500 millones de cuentas de usuarios. El ataque ocurrió en agosto de 2014 y pudo haber sido “patrocinado por un estado”.

22-09-16

Atención, periodista gastronómico: realiza fotos perfectas con tu smartphone

Tienes que conocer el blog de comidas Immaculate Infatuation, especializado en la creación de fotos de diversos platillos. Sus creadores demuestran que la fotografía de comida o food stylist merece mucha dedicación.

26-02-14

Google presenta anuncios nativos en Gmail

Google está presentando un nuevo formato de promociones en Gmail para todos los anunciantes. Y también está haciendo que sea más fácil adquirir el nuevo tipo de publicidad.

02-09-15

COMENTARIOS