Claves

India quiere capacitar a sus periodistas como en China

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2015

El Gobierno de la India planea gastar cerca de US$32 millones para crear una nueva universidad de periodismo, con un modelo de gestión basado en  la Universidad de Comunicaciones de China, dijeron las autoridades del gobierno central, cita Quartz.

De acuerdo con un funcionario no identificado del Ministerio de Información y Radiodifusión, informa Economic Times, se quiso una universidad global y el modelo de la institución de Beijing convenció a la mayoría de los involucrados en el proyecto.

Lo que el directivo no menciona es que las escuelas de los medios estatales chinos como la Universidad de Comunicaciones de China enseñan habilidades como la edición de video y televisión, pero también son una parte fundamental de la máquina de la censura de China.

Alimentan a sus alumnos con una dieta constante de educación aprobada por el Partido Comunista. El Gobierno chino convirtió a los funcionarios del ministerio de propaganda en jefes de las escuelas de periodismo en los últimos años, de acuerdo con el medio que citamos.

La Universidad de Comunicaciones de China, con 15.000 estudiantes, enseña arte, diseño, relaciones públicas y publicidad, pero algunas escuelas de periodismo fuera de China continental no reconocen las clases y créditos de la universidad, debido a su reputación como un instituto de propaganda.

La Constitución de la India garantiza la “libertad de palabra y de expresión, a todos los ciudadanos”, pero no explica concretamente que eso se aplica a la prensa, refiere el informe de Quartz.

Vía Quartz

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas toman las decisiones editoriales de El País

¿Cuando El País era un diario pequeño recibía tantas presiones como ahora? Juan Luis Cebrián aclaró que siempre ha habido ese tipo de dificultades. Aclaró que “los dueños han sido los que menos presionan”.

02-12-11

“El buen periodismo se hace con los pies”

El colombiano Alberto Salcedo Ramos ganó el premio Ortega y Gasset por el reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho. La historia del pequeño Wikdi ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la historia de un invisible, de la gente que los medios no ven.

21-04-13

Dropbox es más compatible con los GIF

Dropbox, el sistema popular de almacenamiento en la nube, actualizó su aplicación para iOS para que sea más compatible con los archivos de Word, Powerpoint y los GIF.

25-08-14

COMENTARIOS