Noticias

Periodistas del Charlie Hebdo tendrían disputa por dinero recaudado

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Marzo del 2015

La redacción del Charlie Hebdo se habría dividido debido a la repartición de las donaciones recibidas luego del atentado que acabó con la vida de 12 personas en enero pasado.

La agencia AFP informó que once asalariados de Charlie Hebdo reclaman un estatuto de “accionistas asalariados a partes iguales”.

En tanto se recaudó cerca de 30 millones de euros. “(La periodista) Laurent Léger anunció el miércoles en conferencia de prensa que creó un colectivo para abrir negociaciones sobre un reparto igualitario del capital”, indicó la defensa legal del semanario.

Este colectivo ha contratado a dos abogados para que se determine el estatuto, pues la revista está comprometida en un 40% a cargo de los padres del dibujante Charb, redactor de redacción asesinado en el ataque.

El otro 40% le pertenece al dibujante Riss, nuevo director de la publicación francesa y en un 20% a Eric Portheault, director general.

“Tomamos nota de los deseos de los asalariados de estar asociados a la vida del semanario. Pero estamos lejos de la reflexión sobre el accionariado”, añadió la defensa legal, pues la revista “lamenta” este incidente”.

“Riss aún se encuentra en el hospital, las partes de Charb están congelados por (su) sucesión. Todos este dinero hace más daño que otra cosa. Recuerda esos entierros donde se pelean al regresar del cementerio por las joyas de la abuela”, agregó.

“Primero tenemos que pensar en sacar una revista todos los miércoles. También tenemos que solventar problemas fiscales (…) Los donativos serán para las familias de las víctimas. El producto de las ventas irá a la caja del semanario. También servirá para crear una fundación, sobre todo para enseñar la libertad de expresión en la escuela”, explicaron a la AFP.

De otro lado, otros periodistas contactados por la agencia prefirieron no brindar declaraciones, pues consideraron que este caso debe ser manejado de forma interna.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los periodistas se están convirtiendo en simples transcriptores’

La directora del Observatorio español de Medios de Comunicación y Sociedad, Carmen Rivas, señaló que actualmente los periodistas se están convirtiendo en “firmantes de documentos ajenos” que omiten buscar “un nuevo ángulo” a la información.

17-03-12

España: Trabajadores de El País cuentan lo que significa el medio para ellos

En su lucha incansable por defender su puesto de trabajo y el de sus compañeros, los periodistas del diario español El País realizaron manifestaciones, huelgas, entregaron cartas a los lectores y elaboraron videos en el que expresaron su sentir, uno de estos es “El País es de todos”.

23-11-12

Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas

El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima

13-03-12

COMENTARIOS