Noticias

Periodistas del Charlie Hebdo tendrían disputa por dinero recaudado

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2015

La redacción del Charlie Hebdo se habría dividido debido a la repartición de las donaciones recibidas luego del atentado que acabó con la vida de 12 personas en enero pasado.

La agencia AFP informó que once asalariados de Charlie Hebdo reclaman un estatuto de “accionistas asalariados a partes iguales”.

En tanto se recaudó cerca de 30 millones de euros. “(La periodista) Laurent Léger anunció el miércoles en conferencia de prensa que creó un colectivo para abrir negociaciones sobre un reparto igualitario del capital”, indicó la defensa legal del semanario.

Este colectivo ha contratado a dos abogados para que se determine el estatuto, pues la revista está comprometida en un 40% a cargo de los padres del dibujante Charb, redactor de redacción asesinado en el ataque.

El otro 40% le pertenece al dibujante Riss, nuevo director de la publicación francesa y en un 20% a Eric Portheault, director general.

“Tomamos nota de los deseos de los asalariados de estar asociados a la vida del semanario. Pero estamos lejos de la reflexión sobre el accionariado”, añadió la defensa legal, pues la revista “lamenta” este incidente”.

“Riss aún se encuentra en el hospital, las partes de Charb están congelados por (su) sucesión. Todos este dinero hace más daño que otra cosa. Recuerda esos entierros donde se pelean al regresar del cementerio por las joyas de la abuela”, agregó.

“Primero tenemos que pensar en sacar una revista todos los miércoles. También tenemos que solventar problemas fiscales (…) Los donativos serán para las familias de las víctimas. El producto de las ventas irá a la caja del semanario. También servirá para crear una fundación, sobre todo para enseñar la libertad de expresión en la escuela”, explicaron a la AFP.

De otro lado, otros periodistas contactados por la agencia prefirieron no brindar declaraciones, pues consideraron que este caso debe ser manejado de forma interna.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en uno de los lugares más peligrosos del mundo

El panorama para los periodistas mexicanos es cada día más preocupante por las amenazas y represalias que sufren. Los responsables: organizaciones criminales y el Estado. En los últimos 5 años, 75 periodistas han sido asesinados en México y cientos han sido agredidos por dedicarse a realizar investigaciones y ejercer su derecho a la libertad de […]

21-10-13

México: Periodistas participan en el “tour de la corrupción”

El primer recorrido del “Corroptour” fue realizado por periodistas hoy. Se trata de una oportunidad en la que los reporteros identificaron los lugares emblemáticos de la deshonestidad en el estado de Nuevo León, informa la revista Proceso.

31-08-14

FIFA activa mecanismo de denuncias para protección de periodistas

La FIFA debe asegurarse que tanto los periodistas locales como extranjeros sepan cómo usar ese mecanismo y que las quejas sean tratadas de una manera transparente y a tiempo.

30-05-18

COMENTARIOS