Noticias

Reporteros Sin Fronteras exige liberar a periodista maya

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de marzo del 2015

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se pronunció sobre la situación del periodista maya Pedro Canché, encarcelado por supuestamente haber contratado a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

La organización mostró su preocupación a través de un comunicado, donde condenó la larga detención del periodista y defensor de los derechos humanos, quien ya lleva más de seis meses bajo custodia de las autoridades.

Además, exigió a las autoridades mexicanas tomar las medidas pertinentes para liberarlo y dejar de usar el sistema judicial para criminalizar a los periodistas críticos. Recientemente la organización Artículo 19 denunció hostigamiento y agresiones por parte del el gobernador de Quintana Roo.

“Reporteros sin Fronteras pide que se retiren de inmediato los cargos presentados, teniendo en cuenta la arbitrariedad del proceso en su contra”, señala el texto, en el que también se menciona la preocupación que causan las irregularidades en su caso.

Lee el comunicado completo aquí.

PARA RECORDAR:

Pedro Canché continúa encarcelado desde agosto del 2014 pese a que el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, reconoció la arbitrariedad y las fallas en el proceso.

La polémica creció luego de que el magistrado decidió otorgar una segunda oportunidad para que se subsanen las contradicciones en las acusaciones contra el periodista.

Más sobre el caso siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista Cardoso recibe protección oficial y agradece apoyo moral

Estuvo desaparecida desde la madrugada del viernes 8 de junio y -a pesar de que sabemos que su hijo y ella se encuentran bien- la reportera saltillense solicitó el 15 de junio apoyo federal para salvaguardar su vida y la de su hijo de dos años.

17-06-12

Venezuela: Braulio Jatar se encontró por primera vez con su abogado

Finalmente el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar pudo entrevistarse con su abogado después de permanecer tres semanas detenido.

21-09-16

Periodista sobrevive a ataque de misil en Alepo

Moath Al Shami, reportero de la cadena Al Jazeera, cubría la ofensiva terrorista en Alepo cuando su camarógrafo filmó cómo lo herían.

06-08-16

COMENTARIOS