Claves

Así Storyful detectó un video falso que circulaba en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

Un video y una foto sobre el accidente aéreo en Francia estuvieron circulando en línea, pero realmente se trataba de material “reciclado” de otras tragedias.

En realidad, el montaje era muy malo. En principio, la nave no tenía los colores característicos de Germanwings que son amarillo y marrón. Además, se veía autos circulando por la carretera.

Sin embargo, algunos usuarios no pudieron darse cuenta. De hecho, en Twitter se difundieron muchos tuits con el video de YouTube.

Storyful descubrió que el video realmente es de un accidente ocurrido en el 2013, en Afganistán. En tanto, la foto realmente es de una emergencia en Turquía del año 2007.

En el tuit, se indica que la foto fue relacionada al accidente del vuelo A320 con la foto falsa.

Lo primero fue revisar si había imágenes similares. Y se encontraron rápidamente gráficos que coincidían con el choque de una nave en Turquía. Además, se halló un video antiguo con características similares.

De otro lado, la empresa aérea cambió su logo a color gris en las redes sociales como señal de duelo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 útiles herramientas para editar video en línea

Los narradores digitales usan las herramientas multimedia para contar historias extraordinarias. Parte del proceso es la edición y no es raro que los reporteros ya usen editores en línea para elaborar productos audiovisuales.

07-08-12

Videoreporterismo y video+tv en Internet

No son conceptos iguales, pero ambos utilizan elementos audiovisuales. En la conferencia Videomorfosis en los medios, organizada por la Gerencia de Medios Digitales del diario El Comercio, se discutieron ambos términos.

16-04-10

Meerkat ahora permite embeber videos en vivo

Meerkat sigue compitiendo por ser la app favorita para hacer transmisiones en vivo desde el móvil. Ahora la plataforma permite a los usuarios embeber los videos en vivo en cualquier parte.

27-06-15

COMENTARIOS