Claves

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país, concluye en informe con datos en el contexto de la actual administración de Enrique Peña Nieto, en el cual las agresiones contra la prensa casi se duplicaron. En el Gobierno de Felipe Calderón, se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. 

DATOS:

  • En 2014, Article 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información.
  • Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos.
  • Las intimidaciones están en el segundo puesto con 16%, mientras que las detenciones arbitrarias ocupan el  tercer lugar (14%). Siguen las amenazas (13%).
  • El Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa (85 casos). Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México, de acuerdo con la organización, para la cual el silencio no es una opción.

“La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad”, asevera el grupo.

EL INFORME:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 5,270 periodistas se quedaron sin empleo en tres años

Elsa González, presidenta de la FAPE, destacó en su intervención que la demanda de información actual por parte de la sociedad es la mayor de la historia, ya que las nuevas tecnologías obligan a estar conectado 24 horas.

15-04-12

Sorkin: “En la actualidad tenemos una visión muy cínica del periodismo”

The Newsroom es la nueva serie de HBO, que trata sobre periodismo y romance en un canal ficticio, escrito por Aaron Sorkin, productor y dramaturgo estadounidense entrevistado por El País de España. En una parte de la extensa conversación habla sobre los medios estadounidenses y el peligro de la desinformación.

09-09-12

Periodistas pueden comprar datos para investigaciones en ProPublica

Ahora los periodistas pueden comprar información para sustentar su trabajo de investigación. ProPublica presentó ProPublica Data Store, una tienda en la que se ofrecerá contenidos de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

03-03-14

COMENTARIOS