Claves

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país, concluye en informe con datos en el contexto de la actual administración de Enrique Peña Nieto, en el cual las agresiones contra la prensa casi se duplicaron. En el Gobierno de Felipe Calderón, se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. 

DATOS:

  • En 2014, Article 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información.
  • Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos.
  • Las intimidaciones están en el segundo puesto con 16%, mientras que las detenciones arbitrarias ocupan el  tercer lugar (14%). Siguen las amenazas (13%).
  • El Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa (85 casos). Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México, de acuerdo con la organización, para la cual el silencio no es una opción.

“La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad”, asevera el grupo.

EL INFORME:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es un período peligroso para el periodismo británico, dice jefe de la BBC

El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.

26-09-11

Lectores se informan desde medios digitales y redes sociales

Los lectores estadounidenses se informan principalmente desde medios digitales y redes sociales. Así lo confirma un estudio de Pew Internet Research.

15-02-17

Irán cita a CEO de Facebook por caso de violación a la privacidad

Un tribunal iraní abrió un caso contra los servicios de mensajería instantánea WhatsApp e Instagram. No contento, citó también al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por presuntas denuncias de violación a la privacidad. Así lo informó hoy Reuters, citando información de la agencia estatal de noticias ISNA.

27-05-14

COMENTARIOS