Claves

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país, concluye en informe con datos en el contexto de la actual administración de Enrique Peña Nieto, en el cual las agresiones contra la prensa casi se duplicaron. En el Gobierno de Felipe Calderón, se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. 

DATOS:

  • En 2014, Article 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información.
  • Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos.
  • Las intimidaciones están en el segundo puesto con 16%, mientras que las detenciones arbitrarias ocupan el  tercer lugar (14%). Siguen las amenazas (13%).
  • El Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa (85 casos). Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México, de acuerdo con la organización, para la cual el silencio no es una opción.

“La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad”, asevera el grupo.

EL INFORME:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Elimina usuarios poco activos en Twitter e Instagram

El spam y los contenidos poco interesantes nunca faltan en Twitter o Instagram, pero casi siempre decidimos obviarlos sin hacer nada más. Aunque ya debe ser hora de hacer una limpieza profunda de las cuentas.

08-04-14

Medios españoles difunden contenido pero no dialogan en redes

El estudio “Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, revela que los medios están usando las redes en España para difundir contenido, pero no dialogan con sus usuarios.

08-07-16

Una herramienta web para escribir sin distracciones

Ideal para los periodistas que planean desarrollar una crónica. Draft es una herramienta libre y muy sencilla que se enfoca en lograr que el usuario escriba y edite con diversas opciones para presentar el material. Se puede personalizar la experiencia de escritura, así como las colaboraciones de parte del equipo.

27-07-14

COMENTARIOS