Claves

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país, concluye en informe con datos en el contexto de la actual administración de Enrique Peña Nieto, en el cual las agresiones contra la prensa casi se duplicaron. En el Gobierno de Felipe Calderón, se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. 

DATOS:

  • En 2014, Article 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información.
  • Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos.
  • Las intimidaciones están en el segundo puesto con 16%, mientras que las detenciones arbitrarias ocupan el  tercer lugar (14%). Siguen las amenazas (13%).
  • El Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa (85 casos). Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México, de acuerdo con la organización, para la cual el silencio no es una opción.

“La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad”, asevera el grupo.

EL INFORME:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotógrafo fue golpeado y despojado de cámaras

La manifestación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa convocó a un gran número de periodistas, quienes en medio del caos producto de los desmanes terminaron siendo atacados por efectivos de la policía. Uno de ellos es Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, quien fue agredido y despojado de sus dos […]

25-11-14

Villoro: “Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”

Durante las manifestaciones por el asesinato de Regina Martínez y de decenas de periodistas en México, el periodista y escritor Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de su país.

28-04-13

México: Vocación de reportero lo alentó a soportar tres años en penal de máxima seguridad

“Me esposaron, me pusieron una capucha y me secuestraron dos días en un lugar desconocido a manos de policías. Ahí sufrí la tortura que yo ni siquiera me imaginaba que existía”, recuerda.

10-07-13

COMENTARIOS