Claves

La libertad de prensa se vuelve delicada tras el despido a Carmen Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2015

Reporteros Sin Fronteras publicó un extenso comunicado para deslindar cualquier duda sobre su apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS la semana pasada.

La organización informó que debido a la difusión de información errónea, “en la que se señalaba que Reporteros sin Fronteras (RSF) consideraba que el despido de Carmen Aristegui no tenía que ver con un problema ligado a la libertad de expresión, nuestra organización desea precisar su posición y lamenta la instrumentalización de esta información para minimizar el impacto de este despido”, asegura el grupo.

RSF deja bien claro que su preocupación solo aumenta debido al despido de la periodista y de sus colaboradores, pues México vive una crisis de libertad de expresión.

LÍNEA DE TIEMPO:

1. El grupo precisa cómo comenzó la disputa entre Aristegui y la empresa el 11 de marzo pasado por el supuesto mal uso del logotipo de MVS en el sitio web de MexicoLeaks, después de que la periodista anunciara que la compañía participaría en el proyecto de dicha plataforma independiente.

2. MVS reaccionó denunciando el supuesto uso sin permiso de su marca y anunciando que tomaría “medidas pertinentes”. Al día siguiente Daniel Lizárra e Irving Huerta, dos periodistas del equipo de Carmen Aristegui, fueron despedidos. Ellos, y un equipo de periodistas, revelaron la existencia de una lujosa mansión presidencial conocida como la “casa blanca”.

3. El 15 de marzo Carmen Aristegui también fue despedida. La empresa MVS Radio, de Joaquín Vargas, aseguró públicamente que rechazaba su ultimátum, en el que se puso como condición el regreso de los colegas para continuar con el noticiero. El intento de diálogo falló.

“En vista del trabajo de investigación de la periodista, muy crítico frente al gobierno, no es posible dejar de interrogarse respecto a las verdaderas razones que se esconden tras este despido”, escribió RSF en su nota.

El 19 de marzo de 2015 Carmen Aristegui ofreció una conferencia de prensa online. En ese encuentro aseveró que el asunto no se trata entre particulares, como lo indicó un comunicado la Secretaría de Gobernación, sino que la decisión tiene un trasfondo más poderoso, referido a presiones presidenciales.

Vía Reporteros Sin Fronteras.

Foto: Octavio Gómez/ Proceso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Elaboran lista de errores cometidos por los medios durante la tragedia en Boston

La cobertura de los hechos en la maratón de Boston alarmó a la comunidad periodística debido a los errores e inexactitudes que demostraron los medios en su objetivo de generar información novedosa. A continuación, un recuento de los deslices que cometieron las organizaciones de noticia y que el blog Chart girl ha sabido señalar con precisión.

23-04-13

Cómo los muros de pago cambian las estrategias de social media

“Los editores de social media deberán actuar más como especialistas en marketing que como periodistas”, señaló Chris Snider, instructor de periodismo multimedia.

14-04-11

EE.UU: Faltan mujeres en las redacciones

El número de periodistas mujeres en las redacciones parece haberse estancado en EE.UU, de acuerdo con un informe de Media Matters for America presentado en junio. Este año se encontró que las reporteras solo representan el 38% del personal de la redacción, lo cual se ha mantenido por 14 años.

12-07-13

COMENTARIOS