Claves

2 ideas para contar historias con gráficos usando Google Sheets

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de marzo del 2015

Si estás incursionando en el periodismo de datos, Google Drive puede ser una herramienta muy útil para los periodistas. En Google Sheets se pueden crear gráficos rápidamente con las bases de datos que consigas para tu informe.

Algunas ideas:

1. Crea mapas.
Si tienes una lista de países y detalles sobre cada zona geográfica en un recuadro solo debes abrir tu hoja de cálculo. Luego haz clic en el ícono de gráficos y elige la opción Mapa (Map).

Cuando seleccionas esa opción podrás personalizar tu información y elegir colores. Luego haz clic en “Insert” y listo. Ese recuadro o el mapa puede ser incluido en alguna presentación o un documento de texto.

2. Crea gráficos. Si tienes datos estadísticos que pueden visualizarse mejor en un gráfico de torta o de barras solo haz clic en el ícono ubicado en la barra de herramientas hacia la derecha de la página.

Solo haz clic en “Insert” para agregar la ilustración. También puedes modificar el contenido y se actualizará.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los hangouts de Google+ ofrecen soporte a más idiomas

Desde el primer día, Google+ ha podido ser ‘traducido’ a idiomas que son leídos desde la derecha a la izquierda como el arábe, hebreo o persa. Sin embargo, los hangouts no contaban con esta característica.

23-02-12

Una herramienta para hacer gráficos animados

Spiritjs.io se presenta como una buena opción para hacer animaciones. Está en periodo de prueba, y ofrece como principales características poder diseñar con facilidad y potencia, a través de un panel con puntos de control que permite programar los movimientos del objeto.

11-02-16

Guía Herramientas Geo para la comunicación de Google

La geolocalización de contenidos a través de plataformas como Google Maps es una de las tendencias más fuertes para el periodismo, por lo que entender su potencial, saber interpretar los mapas y también saber construirlos serán habilidades muy valoradas en un periodista en los próximos años, de acuerdo con los periodistas de Google. Este material […]

08-10-10

COMENTARIOS