Claves

Memoria periodística de Gabo es el nuevo reto de la FNPI

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene 20 años de creación, y entre los proyectos más importantes que ha planteado está la puesta en marcha de un Centro Internacional para el estudio de la obra periodística de Gabriel García Márquez.

La organización quiere fortalecer el premio de periodismo que lleva el nombre del Nobel colombiano, y que se entregará todos los años a finales del mes de septiembre en Medellín, Colombia, informa El Tiempo.

El director de la organización, Jaime Abello Banfi, informó al diario sobre el futuro de la organización e hizo un balance sobre estos 20 años en los cuales han capacitado a más de 35 mil periodistas de toda Latinoamérica en cerca de 500 talleres sobre ética, responsabilidad y buenas prácticas.

Abello resalta que Gabo dejó una organización sólida con un sistema claro y programas bien orientados además de una buena situación económica.

Compartimos estas dos preguntas claves:

¿Qué viene para la Fundación?

– Nos vimos enfrentados a la necesidad de asumir nuestra cuota de responsabilidad para el mantenimiento de lo que entendemos como el legado de Gabriel García Márquez que es su ideario: mantener su voz. Vamos a desenterrar una cantidad de historias y comentarios que Gabo compartió a lo largo de su vida y vamos a mantener viva su obra periodística cuyas compilaciones son más de 5 tomos. Es excepcional que un periodista, que por supuesto también era escritor de ficción y cineasta, haya podido conservar toda su obra periodística completa, eso pasa muy pocas veces, pero en el caso de Gabo toda su obra vale la pena: desde los primeros artículos cuando era muy joven, en el diario El Universal de Cartagena, hasta lo último que publicó con la Revista Cambio. De hecho, esa obra ya está organizada, catalogada y compilada, pero aparte hay muchas entrevistas de él, y hay muchas historias, porque era un hombre que iba dejando huella.

¿Cómo va el proyecto para la creación de este centro de estudios?

– Hay que hacer primero una consulta a fondo, un análisis institucional y hacer el análisis de impacto cultural, turístico y determinar que queremos que tenga este centro internacional y cómo sería el modelo de funcionamiento, cómo se financiará en su arranque, cómo se sostendrá y cuando tengamos claras todas esas preguntas ahí sí tomar las decisiones y veremos cuando arrancamos.

Lee la entrevista completa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Time cambia de estructura para volverse más digital

Time Inc. está cambiando y como parte de ese proceso, su estructura editorial ahora está compuesta por cuatro grupos, en parte, mejoradas para centrarse en lo digital, de acuerdo con WWD.

25-07-16

Viber ahora tiene cien millones de usuarios activos

Viber, una de las aplicaciones de voz sobre IP y mensajería más populares anunció que ya tiene más de cien millones de usuarios activos.

11-06-14

¿Un tweet cambiará el mundo? El periodismo de hoy (presentación)

Los nuevos medios forman parte del escenario de la información. De esta manera, el consumo de información se realiza desde diversas plataformas. El periodista Gabriel Sama (@gabosama) muestra el panorama del periodismo de hoy en el que incluye el acceso a la información a través de las redes sociales. En una presentación para el Personal […]

19-11-10

COMENTARIOS