Claves

NPR sugiere tener cuidado con el término “suicidio” en caso de Germanwings

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

El accidente de Germanwings ha dejado varias preguntas debido a que la evidencia indica que el copiloto, Andreas Lubitz, habría producido el impacto que mató a más de 150 personas.

Al respecto, algunos medios como la agencia AP y ahora NPR vienen tomando medidas. El editor de estándares Mark Memmott dijo que los periodistas de la estación deben tener cuidado al usar la palabra “suicidio” para describir la muerte del copiloto.

“Sus motivaciones y estado mental no se conocen”, recordó. También manifestó que la investigación sigue en su etapa inicial.

Además, afirmó que el uso del término “suicidio” no sería adecuada porque el choque fue deliberado (e involucra a muchas personas). También opinó que se podrían usar otros términos en lugar de “bomba suicida” o “cometió suicidio”.

Sus políticas fueron actualizadas recientemente aunque no se incluyen sugerencias sobre el tema. Los cambios responden el debate iniciado por el diario The Washington Post sobre la conductora de NPR, Diane Rehm, quien participó de una cena para recaudar fondos de una organización cuestionada en EE.UU. NPR sugiere que sus periodistas no participen en la promoción de temas políticos.

Revisa otros cambios en la guía de ética.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista deportivo dejó un post para explicar las razones de su suicidio

Martin Manley, experiodista deportivo del Kansas City Star, se suicidó el último jueves frente a la estación de Policía de la ciudad. La noticia conmocionó a sus colegas, que no encontraron explicación para que él tomara esta decisión el día de su cumpleaños número 60. Pensando en ello, Manley explicó las razones de su muerte en una web que creó para esta ocasión.

17-08-13

Demandan a Fox News por cobertura de suicidio en tiempo real

Una familia de origen latino demandó a la cadena de televisión Fox por cubrir en su segmento Fox News un suicidio en tiempo real de uno de sus miembros, hecho que produjo que los niños de la familia de la víctima queden “traumados”.

16-06-13

Claves de NPR para convocar a ciudadanos en redes sociales

Los periodistas podemos recurrir a las redes sociales para encontrar nuevos ángulos para nuestros artículos. Además, podemos convocar a los usuarios de nuestras redes sociales para escuchar sus opiniones.

17-12-14

COMENTARIOS