Claves

Veinte años de prisión para asesino de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

La justicia llegó. El máximo tribunal de Afganistán dictaminó que el policía condenado por el asesinato de la fotógrafa de Associated Press Anja Niedringhaus y que hirió a la corresponsal Kathy Gannon hace casi un año debe permanecer 20 años de prisión.

La última sentencia para el excomandante de la unidad de la policía afgana Naqibullah fue la pena de muerte, recomendada por un tribunal de primera instancia el año pasado. Veinte años de prisión es la pena máxima de prisión en Afganistán, de acuerdo con Zahid Safi, un abogado de The Associated Press informado sobre la decisión de la Corte Suprema.

Naqibullah, quien usa solo un nombre, abrió fuego contra Niedringhaus y Gannon, sin previo aviso el 4 de abril. Las reporteras estaban cubriendo la primera ronda de las elecciones presidenciales del país fuera de la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán.

Niedringhaus era famosa por sus representaciones humanas de la vida ordinaria, así como por su cobertura de las zonas de conflicto como Irak, Libia y Afganistán. Ella murió en el acto a la edad de 48.

Gannon, corresponsal senior para Afganistán y Pakistán, con décadas de experiencia en la región, recibió seis balas que estallaron en su brazo izquierdo, la mano derecha y el hombro izquierdo. Ella sigue en terapia en su natal Canadá.

“Nos complace que el sistema judicial en Afganistán haya completado los casos en contra de su atacante y confiamos en que la sentencia se llevará a cabo en su totalidad. Nuestros pensamientos y atención están con la familia de Anja y con Kathy”, refirió Kathleen Carroll, editora ejecutiva de AP.

Durante su juicio, Naqibullah no ofreció una razón de por qué se abrió fuego, pero dijo en un momento que no era “una persona normal”.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters presenta imágenes exclusivas de los túneles de Gaza

La agencia de noticias Reuters compartió en su web una galería de fotografías con la experiencia de uno de sus reporteros junto al ejército israelí.

28-07-14

Una wiki para las encuestas online

Recolectar datos es una tarea necesaria en diversas investigaciones y sus métodos ayudan a entender la data a través de las preguntas abiertas o cerradas. Pero hay un nuevo concepto que está poniendo en marcha Matthew Salganik de la Universidad de Princeton y Karen Levy de la Universidad de New York.

13-10-14

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile

Los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes. La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos.

28-02-10

COMENTARIOS