Noticias

Asesinatos de periodistas en zona de conflicto deben ser crímenes de guerra

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de marzo del 2015

El Presidente y CEO de la agencia de noticias The Associated Press hizo un llamado a la comunidad internacional para que el asesinato de periodistas en zonas de conflicto sea considerado un crimen de guerra.

Gary Pruitt señaló que esto podría servir para garantizar la libertad y la integridad de la prensa que trabajan informando en estas regiones del mundo, donde la mayoría de periodistas son objetivo de los grupos radicales.

De acuerdo con el funcionario, estas organizaciones ya no utilizan a los corresponsales para intercambiar mensajes y prefieren emplearlos como “notas de prensa con sangre” para hacer amenazas.

Pruitt recordó también las épocas en las que llevar un chaleco o ir en un vehículo etiquetado con la palabra PRENSA significaba cierto grado de protección. Hoy señaló que ocurre lo contrario y que prácticamente es un riesgo identificarse como periodista.

 

EN LA BÚSQUEDA DE SEGURIDAD

No es la primera vez que el presidente y CEO de The Associated Press se pronuncia respecto a lo que ocurre con los periodistas que son víctimas de conflictos armados en el mundo.

Cuando la Casa Blanca confirmó la decapitación del colega James Foley por el Estado Islámico, Gary Pruitt instó a que su asesinato sea considerado un crimen internacional de guerra.

“The Associated Press está indignada por el asesinato de James Foley y condena a la privación de la vida de cualquier periodista”, indicó en su momento el ejecutivo a través de una misiva. Más información en el siguiente enlace.

Vía: WRAL.com

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Escritores y artistas piden a Peña Nieto detener crímenes contra la prensa

Más de 500 escritores y artistas exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomar las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo crímenes contra la libertad de información.

17-08-15

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter.

03-01-12

Liberan a periodista que fue arrestado por presunta relación con los atentados de Bruselas

“La Policía está tratando de identificar a este hombre. Es sospechoso de haber perpetrado el atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem el martes 22 de marzo de 2016”, señala la Policía en una ficha de busca y captura publicada el mismo martes del atentado y actualizada de nuevo este lunes para incluir el vídeo tomado por las cámaras de seguridad.

28-03-16

COMENTARIOS