Noticias

Carmen Aristegui califica su salida de MVS como un golpe autoritario

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

La batalla no ha terminado. En una amplia entrevista a RT, la periodista Carmen Aristegui aseveró que MVS Radio ha cedido a las exigencias del poder político.

“México tiene ya demasiados pendientes, demasiados agravios, demasiadas situaciones y en algún momento tendrá que venir un punto de quiebre. Esperemos que el punto de quiebre sea civilizado, sea pacífico, pero hay demasiados agravios acumulados y demasiada torpeza gubernamental y soberbia gubernamental”, dijo Aristegui, quien no dudó en señalar que las presiones provienen de Los Pinos (el palacio presidencial).

Para Aristegui, el presidente Enrique Peña Nieto “está en cierto sentido acorralado” y el mayor peligro es que no ha podido dar “respuestas claras” ni al casoAyotzinapa, ni al escándalo de corrupción, ni a temas económicos. “Está actuando‘dinosaúricamente’. (…) Peña Nieto es un presidente que no está respondiendo democráticamente, está respondiendo con el impulso, está respondiendo con la fuerza, está respondiendo de las peores maneras, frente a su sociedad a la que debe darle explicaciones y no golpes”.

Y apuntó que México vive “un proceso acelerado de reinstauración autoritaria”. 

Para la periodista, el despido masivo de su equipo y de ella misma de la emisora MVS es una señal más de ese “vendaval autoritario”: “La salida intempestiva de MVS, que yo he encabezado a lo largo de los últimos seis años, es una salida que tiene toda la mecánica de un golpe autoritario. Es una salida que tiene toda la estructura de algo que fue diseñado para eliminar del aire este programa de noticias que ha desarrollado investigaciones importantes”, denunció Aristegui, quien ha recibido el apoyo de organizaciones como Reporteros sin Fronteras.

MVS DEMANDA

Con la finalidad de conseguir que se declare judicialmente el término del contrato con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el Grupo MVS presentó el pasado 25 de marzo una demanda mercantil, de acuerdo con el diario Reforma.

Rómulo Figueroa Salmorán, juez Décimo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda el viernes 27 de marzo, y hoy notificó que dicha resolución quedó firme, por lo que archivó en definitiva el expediente 155/2015.

Fuentes judiciales informaron al diario que Figueroa consideró que no tiene competencia sobre el caso, el cual deberá ser resuelto por un juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Reforma refiere que las fuentes indicaron que el juez resolvió que el caso no es de carácter federal, ya que si bien MVS es titular de una concesión federal, la demanda se refiere a una disputa contractual entre particulares.

Si la demanda es admitida por un juez del TSJDF, Aristegui será emplazada a contestar y tendrá derecho a presentar una reconvención o contrademanda en la que podrá exigir el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Fáctico, el primer medio móvil de México

La innovación puede llegar a través de tu teléfono móvil. Es el caso de Fáctico, el primer medio de comunicación diseñado para los smartphones en México, y está disponible para el iPhone y el Android.

16-04-15

México: Estado denunciará a los medios de comunicación

La Secretaría de Gobierno de Coahuila advirtió el último jueves que denunciará ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a los medios de comunicación que se han puesto de acuerdo con el crimen.

20-02-15

Apuñalan a periodista mexicano en Oaxaca

El periodista mexicano Rafael Said Hernández fue apuñalado en una pierna y a la altura del corazón cuando llegaba a su casa en la ciudad de Oaxaca, informó hoy la organización civil Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

26-06-12

COMENTARIOS