Claves

El futuro de los medios podría estar en la curaduría de contenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

El productor de video y periodista Michael Rosenblum cree que en el periodismo debemos tener en cuenta en dónde vamos a estar en los próximos 5 años. Así lo dijo en una conferencia de periodismo móvil en Dublín el pasado viernes.

“El mayor negocio del periodismo en el futuro no va a tener un único periodista trabajando en ella”, afirmó sobre las organizaciones de noticias que practican la curaduría y edición de informes extranjeros y locales.

En su exposición resaltó que hay 3 mil millones de móviles en el mundo ahora y que estos significan que habrá igual cantidad de gente grabando videos, transmitiendo en vivo, tomando fotos, editando, publicando y participando en la web.

“Es decir, 3 mil millones de personas que tienen historias que contar. Tres mil millones de periodistas que viven en los países en los que informan y que saben lo que están hablando, que quieren participar”, refirió.

Es por eso que el viejo modelo del periodismo, en su opinión, tiene que cambiar para permitir una mayor participación de los usuarios, pues ahora las nuevas tecnologías permiten que la gente de todo el mundo cuente sus propias historias.

La idea del periodismo paracaídas, donde las organizaciones de noticias envían un grupo de periodistas a un país extranjero por unos días, es “la cosa más tonta que puede hacer”, como cuando la tecnología hace que sea fácil para la gente “empiece a alimentar al mundo con lo que ellos piensan que es noticia”, explicó.

Como tal, el futuro de las empresas de periodismo es colocarse a sí mismos “como el nexo” entre las historias de todo el mundo, alejarse de la producción de contenidos y aprovechar la pluralidad de las voces que existen. En su opinión,”tenemos que reestructurar todo en base a lo que la tecnología nos está diciendo”.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, ¿fuente fidedigna de información?

¿Recuerdan la historia de los periodistas que pasaron 5 días sin más fuentes de información que Twitter y Facebook? El resultado de esa aventura se cuenta completa en Nieman Report, en un artículo que no podemos perder y que pueden ver aquí. Twitter: ¿Puede ser una fuente fidedigna de noticias?  Janic Tremblay (@janictremblay), uno de […]

16-06-10

Administración de Obama es la más peligrosa para los medios

No pocos periodistas consideran que la actual administración de Barack Obama en Estados Unidos es la que representa una mayor amenaza para la prensa. Erik Wemple cita en su blog del The Washington Post un registro de todas las criticas hacia el gobierno.

28-10-14

Visualiza Wikipedia como si fuera un universo

Wikipedia es en sí mismo un universo de conocimiento y cada artículo es una estrella.

16-08-16

COMENTARIOS