Claves

El origen de la foto de la niña refugiada que ‘se rindió’

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

La imagen de una niña siria “rindiéndose” ante la lente de una cámara ha conmovido a la web como un viral que hace reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, pero no fue tomada por la fotoperiodista palestina Nadia AbuShaban, como ella lo dejó saber anteriormente.

La BBC rastreó al fotógrafo para conocer cómo surgió la imagen difundida el martes de la semana pasada. Abu Shaban confirmó que ella no había sido la autora, pero tampoco podía aclarar quién era.

En Imgur, un usuario encontró el recorte de un periódico, afirmando que era legítima pero tomada “alrededor de 2012”. En la publicación se nombró al periodista turco, Osman Sağırlı, como el autor de la imagen.

No todo es lo que parece 🙁 La historia de la foto que nos hace reflexionar sobre la guerra http://bit.ly/1a8KgEK

Posted by clasesdeperiodismo on Domingo, 29 de marzo de 2015

BBC Trending conversó con Sağırlı, quien ahora trabaja en Tanzania. El retrato era de una niña de cuatro años llamada Hudea y fue tomado en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014.

La pequeña había llegado al campamento, que queda a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía, con su madre y dos hermanos. “Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma”, confirmó Sağırlı. El sufrimiento de los refugiados se refleja en la inocencia de los niños, aseguró.

“Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara”, explicó el gráfico sobre su experiencia.

“Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia”, contó sobre la instantánea, publicada por primera vez en el diario Türkiye, en enero pasado, donde Sağırlı ha trabajado durante 25 años, cubriendo guerras y desastres naturales fuera de su país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram actualizó su sistema de edición de fotos

Es seguro que Instagram es la aplicación que prefieres para compartir fotografías entre tu contactos. De hecho, la organización quiere que lo sea siempre en los móviles, y es por que los desarrolladores presentaron mejores funciones en el panel de edición de este programa.

03-06-14

Una extensión para grabar el escritorio o una pestaña en Google Chrome

Hacer videos desde el escritorio no necesita programas complicados, solo se necesita una extensión para Chrome. Hablamos de Screencastify, que ofrece la facilidad para empezar a obtener clips.

12-09-15

Este es el ‘radar social’ de MTV

Parece que la cadena MTV usó como excusa la realización del MTV Video Music Awards 2013 para revelar una herramienta social potente y que no debemos pasar desapercibida, pues le ha hecho seguimiento a una gran cantidad de medios sociales en torno al evento.

26-08-13

COMENTARIOS