Claves

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

Al diario The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

La especialista participó de la conferencia organizada por el INMA sobre Big Data. En su ponencia señaló que The Guardian apuesta por el periodismo de datos. Por ejemplo, en el 2011 se plantearon un gran reto: analizar 2.5 millones de tuits durante los disturbios en Londres.

También recordó buenos ejemplos de investigaciones como el trabajo de la cadena NHK de Japón sobre el terremoto. Se revisaron datos de 750 mil computadoras.

En tanto, describió a Wikileaks como “la base de datos más emocionante en la que he trabajado”.

Afirmó que analizaron métodos tradicionales y no tradicionales para esa información. “Una de las razones por las que amo el periodismo de datos es que me ayuda a recoger esa aguja del pajar. Se trata de encontrar la historia, el detalle más que encontrar tendencias”, manifestó.

Además, añadió que pudieron haber encontrado mucho más en Wikileaks si tuvieran las herramientas que manejan ahora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editora del caso Snowden abandona The Guardian

La editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden abandona el periódico en buenos términos, según reveló Politico.

22-05-15

The Guardian tendrá un robot para la edición impresa en EE.UU.

El diario The Guardian pondrá en marcha desde el miércoles un robot que genera contenido para la edición impresa de Estados Unidos.

15-04-14

Assange amenazó con denuncia al diario The Guardian

Después del lanzamiento de un libro que presentaba los problemas en la relación de The New York Times y Julian Assange, una serie de nuevos textos han profundizado en otros problemas con sus ‘aliados’. Según la publicación de la revista alemana Der Spiegel,  el 1 de noviembre de 2010 se realizó una reunión en la […]

12-02-11

COMENTARIOS