Claves

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

Al diario The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

La especialista participó de la conferencia organizada por el INMA sobre Big Data. En su ponencia señaló que The Guardian apuesta por el periodismo de datos. Por ejemplo, en el 2011 se plantearon un gran reto: analizar 2.5 millones de tuits durante los disturbios en Londres.

También recordó buenos ejemplos de investigaciones como el trabajo de la cadena NHK de Japón sobre el terremoto. Se revisaron datos de 750 mil computadoras.

En tanto, describió a Wikileaks como “la base de datos más emocionante en la que he trabajado”.

Afirmó que analizaron métodos tradicionales y no tradicionales para esa información. “Una de las razones por las que amo el periodismo de datos es que me ayuda a recoger esa aguja del pajar. Se trata de encontrar la historia, el detalle más que encontrar tendencias”, manifestó.

Además, añadió que pudieron haber encontrado mucho más en Wikileaks si tuvieran las herramientas que manejan ahora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Firestorm: El nuevo proyecto multimedia del diario The Guardian

Firestorm es el nuevo proyecto multimedia del diario The Guardian, y se centra en una cobertura completa de los incendios forestales ocurridos este año en Tasmania.

02-06-13

La participación del usuario ha cambiado la manera de hacer periodismo

Gran sorpresa generó, a inicios de setiembre, que The Guardian, en su lista de las 100 personas más poderosas en los medios de comunicación en Reino Unido, ubique en el primer lugar a “Tú”, el usuario, por encima de directivos y dueños de organizaciones de noticias. Pero esto solo es un reflejo de lo que se ve en la realidad.

24-09-13

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

13-06-14

COMENTARIOS