Claves

Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2015

El artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia es la “historia de un fracaso periodístico que era evitable”, determinó severamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un informe publicado hoy, de acuerdo con AP.

“El fracaso abarcó la presentación de informes, edición, supervisión editorial y comprobación de los hechos”, refiere el penoso reporte, publicado en el sitio web de la revista junto a una disculpa por parte de Will Dana, jefe de redacción de la publicación, quien también anunció que la publicación está rectificando oficialmente la historia.

Rolling Stone había pedido la revisión del texto después de que numerosos medios de comunicación encontraron fallas en la redacción de la historia publicada en noviembre de 2014 con el titular “A Rape on Campus”, el cual se centró en una estudiante identificada solo como “Jackie”,  quien aseguró que fue violada por siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi hace más de dos años.

El artículo describe una cultura oculta de violencia sexual alimentada por el consumo excesivo de alcohol en una de las universidades públicas más respetadas de la nación. Debido a ello, el Jefe de Policía de Charlottesville, Timothy Longo, refirió que sus investigadores no encontraron ninguna evidencia que apoye las declaraciones de la joven.

NO HAY EXCUSAS

La historia no tuvo forma de sustentarse. El 5 de diciembre, la revista Rolling Stone reconoció que habían discrepancias en las declaraciones. Luego se disculpó por no cruzar fuentes.

El informe de Columbia menciona que Rolling Stone omitió investigar informes incluso cuando “Jackie” no había especificado lo que no le convenía como víctima. “Los editores hacen juicios sobre la atribución, verificación de datos y la verificación de sus riesgos de error, pero esto tuvo poco o nada que ver con la protección de la posición de Jackie”, se indica.

El reporte menciona que el artículo de Rolling Stone puede poner en duda las futuras acusaciones de violación. También daña la reputación del Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia.

Columbia dice que, si bien el equipo editorial de la revista Rolling Stone se ha reducido en un 25% desde 2008, el problema no era la falta de recursos. “El problema era la metodología, agravada por un entorno donde varios periodistas con décadas de experiencia colectiva no pudieron salir a la superficie y debatir los problemas de su reportera o prestar atención a las preguntas que obtuvieron de un colega para la comprobación de los hechos”, advierte la organización.

Compartimos este post con 10 lecciones sobre la publicación de una historia llena de errores. Presiona la imagen.

ERROR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Almacena webs usando Dropbox con esta herramienta

El disco duro de la nube puede ser usado para hospedar sitios web. Para experimentar con esta característica, puedes probar Duet.to.

10-02-15

NYT cubre la Casa Blanca con seis reporteros, el número más alto en su historia

¿Por qué tanto esfuerzo por parte del NYT en la actualidad?

13-12-16

Flickr ofrece tres meses de servicio Pro a toda su comunidad

Flickr se está volviendo cada vez más social y sus últimas actualizaciones han servido para llamar la atención de la comunidad que aún sigue su evolución. La app para móviles, por ejemplo, añadió filtros, para sorpresa de muchos.

22-12-12

COMENTARIOS