Noticias

Ciberataque deja fuera del aire a cadena de televisión francesa

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2015

Al menos 11 canales asociados con la red de televisión francesa TV5Monde salieron del aire ayer  debido a un “extremadamente poderoso ataque cibernético”, informó Ybes Bigot, director de la cadena, quien también precisó que perdió el control de sus cuentas en redes sociales y de sus sitios de internet.

En un sitio móvil, que aún se encontraba activo, la red declaró que fue atacada por un grupo islámico. Logotipos de ISIS aparecieron en varias de las cuentas en redes sociales de la cadena. El grupo ni ningún otro se ha adjudicado el ataque.

El apagón comenzó alrededor de las 10 p.m. hora de París (4 p.m. hora del Este).

TV5Monde ofrece entretenimiento, noticias y programación cultural en francés que alcanza unos 260 millones de hogares en todo el mundo.

Funciona mediante un acuerdo entre los gobiernos de Francia, Canadá y Suiza. Otras redes que proveen contenido a TV5Monde incluyen a las afiliadas de CNN en Francia como France 2, France 3 y France 24, así como Radio Francia Internacional.

INVESTIGACIÓN URGENTE

The Guardian informa que el Ministro de Cultura de Francia pidió una reunión urgente después de que la cadena fuera tomado por personas que afirman pertenecer al Estado Islámico.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que se había abierto una investigación y que Francia ya había aumentado sus medidas contra los ataques cibernéticos después de la tragedia en Charlie Hebdo y la sangrienta toma de rehenes en una tienda de comestibles que dejó 17 muertos.

El primer ministro socialista, Manuel Valls, calificó el ataque a  TV5Monde como “un insulto inaceptable a la libertad de información y expresión”, y expresó su apoyo a la redacción.

La estación recuperó su señal hoy, pero todavía emite material pregrabado.

Para el director general de la cadena, Yves Bigot, los sistemas han sido severamente dañados por el ataque sin precedentes. En su opinión, la acción ha necesitado semanas de preparación.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

París ya tiene su plaza Gabriel García Márquez

El presidente colombiano, de visita oficial en Francia, agradeció a las autoridades parisinas por hacerle este homenaje “al más universal, al más genial de los colombianos”.

24-06-17

Francia: Revista satírica publica biografía gráfica de Mahoma

Y tal como se esperaba, la revista satírica Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento especial con un cómic de 64 páginas sobre Mahoma. Esta publicación causó protestas en el mundo musulmán por una caricatura similar.

02-01-13

Revista pierde juicio por publicar fotos de pareja del mandatario francés

La justicia francesa ordenó a la revista VSD pagar 2,000 euros, como adelanto de un monto que se fijará en los próximos días, a Valérie Trierweiler, pareja del presidente François Hollande, luego de que publicara fotos suyas en las que se le ve en un bikini negro.

05-09-12

COMENTARIOS