Claves

CIDH presentará en mayo informe sobre violencia contra periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de abril del 2015

La violencia contra periodistas no ha cesado en América Latina. En mayo próximo se presentará el nuevo informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de expresión.

El relator de dicha organización Edison Lanza adelantó algunas cifras sobre este reporte anual. Por ejemplo, sostuvo que  se registraron al menos 25 asesinatos de periodistas e incluso de sus familiares en el 2014, en México.

“Estamos hablando de uno de los niveles más altos registrados desde 2002”,  sostuvo.  “Se trata no sólo de un ataque a la integridad y la vida del comunicador, sino al derecho a la información porque las personas dejan de recibir la información”, dijo.

En marco de la VII Cumbre de las Américas manifestó que se hace uso del derecho penal para suprimir informaciones en países como Honduras, Ecuador y Venezuela.

Asimismo, Lanza confirmó que algunos gobiernos vienen quitando publicidad en los medios para “castigarlos” por notas críticas. Esto ocurre en Panamá y Argentina.

En tanto, Santiago Cantón, primer relator de libertad de expresión, consideró en la conferencia que la situación de la prensa se agravó desde que él ocupó el cargo de 1998 a 2001.

“Antes solo veíamos problemas con (el expresidente peruano Alberto) Fujimori, hoy tenemos una combinación de países donde la situación es difícil”, sostuvo Cantón citado por la agencia AFP.

Según dicho medio, también citó los casos de Venezuela que sufre el”deterioro de los medios de comunicación”, Ecuador, Argentina y Guatemala.

Algunos tuits:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ: Brasil se contradice en su compromiso por garantizar la libertad de expresión

El Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) dirigió una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff para alertar que existen medidas tomadas por su gobierno que contradicen el compromiso expresado para garantizar la libertad de expresión

18-04-12

México: Asesinan a machetazos a diputado en medio de una entrevista

La violencia en México no cesa. El diputado mexicano Osbaldo Esquivel fue asesinado a machetazos mientras daba una entrevista en el estado mexicano de Michoacán.

12-09-13

Una guía web para que el periodista proteja su vida digital

El gran número de herramientas digitales que los periodistas pueden usar también es el mismo número que se pueden utilizar contra ellos.

27-01-17

COMENTARIOS