Claves

Irán: Reportero del Washington Post será juzgado por cargos de espionaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2015

El periodista del Washington Post detenido en Irán por más de ocho meses será juzgado acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional, informó la agencia semioficial de noticias Fars hoy.

El informe no ofrece detalles sobre la fuente de la información, pero funcionarios iraníes señalan que Jason Rezaian se enfrenta a cargos de “seguridad”,  y que será sometido a juicio en el tribunal revolucionario, que trata todos los casos de delitos contra la seguridad.

Rezaian, junto con su esposa, Yeganeh Salehi, y dos reporteros gráficos, fueron detenidos el 22 de julio de 2014 en Teherán. Todos fueron liberados más tarde, excepto Rezaian, quien es ciudadano estadounidense e iraní, pero Irán no reconoce la doble nacionalidad.

El informe de Fars aseguró que Rezaian había obtenido información económica e industrial de Irán y lo vendió a estadounidenses no identificados. También fue vinculado a Omid Memarian, un periodista de la oposición iraní con sede en los EE.UU..

“La venta de información económica e industrial de Irán es exactamente igual que la venta de alimentos al enemigo en tiempos de guerra”, alegó Fars.

La abogada de Rezaian, Leila Ahsan, no hizo comentarios sobre las acusaciones específicas contra su cliente, pero le dijo a The Associated Press que había terminado de estudiar el texto de la acusación y que hablaría con la familia en los próximos días.

Ahsan agregó que ella visitó Rezaian en prisión el mes pasado. “Él parecía estar en buena salud y ánimo. Puedo verlo en cualquier momento. Jason me pidió que hiciera una defensa fuerte. Estoy en contacto permanente con su esposa y familia. He solicitado que el tribunal mantenga el juicio tan pronto como sea posible”, señaló.

Vía The Guardian / The Associated Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pautas que siguen los alumnos de periodismo digital en la cobertura en redes sociales

La profesora Elvira Torres nos contó en un post anterior las herramientas que más usaba en sus clases de periodismo digital (ver post aquí). Pero, además, indicó que sus alumnos seguían determinadas pautas para realizar coberturas en redes sociales.

27-01-12

11 diarios de América Latina que le sacan provecho a Instagram

Numerosos medios escritos internacionales trabajan con Instagram para informar a su audiencia a través de fotografías y vídeos. La prensa en América Latina también se ha sumado a esta iniciativa y emplea la aplicación de formas creativas. A continuación, te presentamos una lista con once excelentes cuentas de Instagram de medios de Argentina, México, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. […]

10-09-16

Cisjordania: atacan a dos periodistas con balas de goma

El último domingo, durante las protestas en la ciudad israelí de Silwad, dos reporteros gráficos, entre ellos uno que trabaja para The Associated Press, recibieron múltiples balas de goma.

29-10-14

COMENTARIOS