Claves

¿Cómo se castiga un presunto plagio? Diario japonés reduce salario de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de abril del 2015

El periódico Sankei decidió tomar medidas sobre las denuncias de plagio que sufrió un periodista. El diario japonés decidió sancionar al reportero y a sus jefes directos (dos editores) con el recorte de su salario.

The Japan Times informó que los tres periodistas -cuyas identidades se mantienen en reserva- cobrarán un menor sueldo.

El artículo presuntamente plagiado fue publicado el 27 de enero pasado y se relacionaba a la patinadora italiana Carolina Kostner. En la nota se citaba a un sitio de noticias en Italia, pero parte del texto era una traducción de varios artículos en un blog japonés.

Se detectó que había “frases casi idénticas” que aparecían en esa bitácora privada. Al respecto, el diario inició una investigación interna, pero no ha despedido ni suspendido de sus labores al periodista ni a sus editores.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Transforman casco de cerveza en un equipo útil para la iluminación fotográfica

Creatividad al servicio de la fotografía. El japonés Nishihiro ideó un accesorio de iluminación bastante inusual.

12-11-18

Periodistas recorren planta de Fukushima

Unos treinta periodistas, entre ellos cuatro extranjeros, ingresaron a la central nuclear de Fukushima Daiichi. Se trata de la primera visita desde el inicio de la crisis nuclear en Japón, informa EFE.

12-11-11

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

23-05-12

COMENTARIOS