Claves

Editora de Político: El periodismo ofrece hoy nuevas oportunidades

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de abril del 2015

El periodismo sí tiene futuro. Una visión optimista fue la que ofreció Susan Glasser, editora de Politico, durante su ponencia en el  Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin.

Para la experimentada periodista, las salas de redacción están en un proceso de cambio que apenas ha comenzado. La innovación es clave y en ese sentido, dijo, Político es un ejemplo de cómo se puede crear una organización de noticias indispensable. Eso es Político, un medio indispensable para los interesados en la política estadounidense.

Encontrar una voz y una sintonía con la audiencia no ha sido fácil. Pero se ha logrado con apuestas muy claras: buen periodismo, periodismo especializado e independiente, crítica, análisis y una clara fusión entre las notas rápidas y las grandes historias. De hecho, la revista de Politico es un ejemplo interesante. ¿Por qué se hace una revista en estos tiempos? Ella responde que la gente sí quiere leer  en un mundo que se está ahogando con pedacitos de información.

“Nuestras historias largas de ‘Politico Magazine’ atraen a muchos lectores en el teléfono móvil. No es cierto que nuestra audiencia sólo lea piezas breves en sus ‘smartphones’”, dijo Glasser.

UN GRAN MOMENTO PARA EL PERIODISMO

Susan Glasser destacó que el periodismo tiene hoy grandes oportunidades gracias a la tecnología. “Nunca hemos tenido tantas opciones para crear contenido interesante”, dijo la editora, quien durante su ponencia remarcó que las herramientas tecnológicas son fundamentales, y para ello cuentan con personas especializadas.

“Hay que dejar el pesimismo y enfocarnos en el periodismo, y aprovechar todas las plataformas posibles”, dijo. Sobre la explosión del uso del móvil, opinó, que es significativo y va a impactar en el periodismo. Para la editora, una buena historia se leerá en el ordenador o en el teléfono. Y de eso se trata: de crear buen contenido. En varias ocasiones remarcó la importancia de crear BUEN CONTENIDO.

Politico cuenta con 200 periodistas y apunta a Europa. La clave del éxito es, según Glasser, hacer periodismo puro y de profundidad. La rapidez puede y debe coexistir con el periodismo a fondo, de profundidad. La inmediatez no tiene que matar el análisis, la interpretación y la discusión.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Monsiváis: el periodismo y qué es escribir bien

Carlos Monsiváis, el gran cronista de México, ha muerto y en esta web hemos decidido recordar uno de sus textos. Se trata de Periodismo y escritura: ¿qué es “escribir bien”?, publicado en Terra Magazine, en el 2007 y reproducido por Centro de Medios. Carlos Monsiváis Distrito Federal, México Todavía hace medio siglo persistía la certeza: […]

19-06-10

Las marcas no solo pagan por avisos, también por contenidos

Con tantos avisos, los internautas prefieren cerrar las ventanas o ir a otras páginas, pues muchas veces dificultan la lectura. Ante este problema, las empresas han encontrado en los contenidos patrocinados una nueva forma de ganar dinero.

08-04-13

México: Periodista Javier Valdez Cárdenas había recibido amenazas y buscaba protección

El periodista Javier Valdez Cárdenas recibió amenazas, aseguró Judith Calderón, del sindicato del diario La Jornada, citada por Sin Embargo.

17-05-17

COMENTARIOS