Claves

Editora de Político: El periodismo ofrece hoy nuevas oportunidades

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de abril del 2015

El periodismo sí tiene futuro. Una visión optimista fue la que ofreció Susan Glasser, editora de Politico, durante su ponencia en el  Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin.

Para la experimentada periodista, las salas de redacción están en un proceso de cambio que apenas ha comenzado. La innovación es clave y en ese sentido, dijo, Político es un ejemplo de cómo se puede crear una organización de noticias indispensable. Eso es Político, un medio indispensable para los interesados en la política estadounidense.

Encontrar una voz y una sintonía con la audiencia no ha sido fácil. Pero se ha logrado con apuestas muy claras: buen periodismo, periodismo especializado e independiente, crítica, análisis y una clara fusión entre las notas rápidas y las grandes historias. De hecho, la revista de Politico es un ejemplo interesante. ¿Por qué se hace una revista en estos tiempos? Ella responde que la gente sí quiere leer  en un mundo que se está ahogando con pedacitos de información.

“Nuestras historias largas de ‘Politico Magazine’ atraen a muchos lectores en el teléfono móvil. No es cierto que nuestra audiencia sólo lea piezas breves en sus ‘smartphones’”, dijo Glasser.

UN GRAN MOMENTO PARA EL PERIODISMO

Susan Glasser destacó que el periodismo tiene hoy grandes oportunidades gracias a la tecnología. “Nunca hemos tenido tantas opciones para crear contenido interesante”, dijo la editora, quien durante su ponencia remarcó que las herramientas tecnológicas son fundamentales, y para ello cuentan con personas especializadas.

“Hay que dejar el pesimismo y enfocarnos en el periodismo, y aprovechar todas las plataformas posibles”, dijo. Sobre la explosión del uso del móvil, opinó, que es significativo y va a impactar en el periodismo. Para la editora, una buena historia se leerá en el ordenador o en el teléfono. Y de eso se trata: de crear buen contenido. En varias ocasiones remarcó la importancia de crear BUEN CONTENIDO.

Politico cuenta con 200 periodistas y apunta a Europa. La clave del éxito es, según Glasser, hacer periodismo puro y de profundidad. La rapidez puede y debe coexistir con el periodismo a fondo, de profundidad. La inmediatez no tiene que matar el análisis, la interpretación y la discusión.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para cubrir la temática #LGBTIQ

Esta tarde, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocó al Seminario web “Cómo cubrir historias sobre la población LGBTIQ”, el cual dirigió Elena Miranda, periodista peruana que trabaja en el diario Correo y miembro del consejo asesor de Sin Etiquetas.

27-11-14

Así cubren las elecciones presidenciales los principales diarios de EE.UU.

Una revisión de las portadas de los principales diarios de los Estados Unidos evidencia que también hay una contienda online por la mejor cobertura de las elecciones presidenciales que se realiza hoy en este país.

06-11-12

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

COMENTARIOS