Claves

13 claves de Robert Picard para que los medios sobrevivan

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de abril del 2015

La clave está en cambiar y entender que tenemos nuevos retos. Robert Picard, uno de los más importantes especialistas en economía de los medios, ofreció una demoledora charla en el   Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin. Con una mirada crítica, el profesor del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, hizo un diagnóstico de la industria.

A continuación algunas pistas para los medios que desean cambiar:

1. Pensar en el contenido, el cual afronta un estado crítico. Se necesita un contenido diferente e invertir en cosas nuevas, algo que los periódicos todavía se resisten a hacer.

2. Reflexionar sobre por qué la audiencia pagaría por el contenido.

3. Apostar por el contenido especializado, la nota local y el contenido que nadie está ofreciendo.

4. Estar listos para nuevas mediciones. Los publicistas y anunciantes van a exigir una medición mejor del retorno por sus inversiones. Cualquier empresa en el mundo digital va a tener que responder a esta pregunta. La manera de medir fue para propósitos de publicidad y no para entender el consumo editorial y del contenido. Ahora toca pensar en el consumo editorial.

5.  No podemos seguir con la misma estrategia. Se hace necesario encontrar el equilibrio para no caer en la trampa de ser solo reactivos. Tenemos que ser capaces de decidir sobre las inversiones y las decisiones puntuales que se necesiten tomar. Una de ellas podría ser, incluso, si ha llegado la hora de dejar de imprimir.

6. Dejar de copiar a los grandes y pensar en fórmulas propias:  Ver que no está haciendo el NYT puede ser positivo, pero resulta que nos enteramos que los más importantes medios hacen esto o aquello y de inmediato queremos imitarlos. Una organización pequeña no tiene esos recursos y debe considerar su realidad.

7. Invertir en investigación y desarrollo.

8. Dejar de pensar que la mejor solución es contratar periodistas con 30 o 40 años de experiencia y varios Pulitzer. Se requiere gente que desarrolle nuevas tecnologías, que piense de manera distinta,y sepa medir el rendimiento.

9. Los medios deben entender el impacto generado por el desarrollo de las redes sociales.

10. Tener muy claro que hay un exceso de información y que nuestra propuesta debe ser realmente interesante De lo contrario, estamos perdidos.

11. Pensar en nichos

12. Las empresas tecnológicas pueden ser nuestras aliadas, pero buscan sus propios beneficios.

13. Organizaciones necesitan ser más flexibles.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se reinventa un diario británico en el papel y la web

El diario británico The Independent reveló hoy su quinta imagen como parte de su plan por introducir un diseño más elegante para el contenido en el periódico y en la web, que ahora estará enfocado en el comentario y el análisis, de acuerdo con PressGazette.

07-11-13

Diario acusado de pagar gastos de una fuente de información

El equipo de periodistas del diario The Philadelphia Daily News que ganó un Pulitzer en el 2009 por una investigación sobre corrupción de policías ha sido acusado de pagar los gastos de una de las fuentes de información vinculados al caso.

25-08-14

WordPress permite programar publicaciones en redes sociales, pero no a todo el mundo

Esta mejora es una bendición para los gestores de comunidades.

14-07-17

COMENTARIOS