Claves

Debemos lograr que la audiencia viva la experiencia noticiosa

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de abril del 2015

Llevar a la audiencia al centro de la noticia.  No es ciencia ficción. Ya es una realidad.

Robert Hernández , profesor asociado de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la USC, inició su presentación sobre la llegada de la realidad virtual al periodismo mostrando los avances tecnológicos: “Hoy en día nadie puede vivir sin su teléfono. Si sale de casa sin teléfono entra en pánico”, remarcó, tras invitar al público a decirle cuántos despertaron con la alarma del celular.

Nuestra realidad es que el mundo ha cambiado y la inmediatez marca la pauta para diversos eventos, desde tragedias hasta sucesos deportivos. Hernández destacó el poder del móvil, el cual es una verdadera computadora y nos está ayudando a documentar nuestra realidad. A través de un video en tiempo real podemos llevar a la gente al lugar donde suceden los hechos, algo que antes era impensable. Hoy tenemos ese poder en la palma de la mano.

La realidad virtual nos debería interesar como periodistas, dijo Hernández, quien se dedica a la enseñanza de este tipo de periodismo que va de la mano con la tecnología avanzada.   “No estoy hablando de ciencia ficción. Las barreras para acceder a esta tecnología están desapareciendo. La manera en que nosotros creamos contenido nos debería animar a pensar cuál es la experiencia de la realidad virtual y deberíamos experimentar“.   Un ejemplo: Mira aquí    

 

  Reportaje realidad virtual  

SENTIR LA EXPERIENCIA

Nonny de la Peña,  de la Escuela de Cine de USC y fundadora de la empresa VR especializada en periodismo de inmersión, cuenta que se debe buscar que la gente se sienta dentro del documental, que está presente, que vive la experiencia. La web de periodismo de inmersión nos brinda importantes ejemplos de lo que podemos hacer con creatividad y pasión por la tecnología, pero sobre todo pensando en dar a la audiencia un producto de mayor valor. “Así como no jalaríamos el cuerpo de nuestro público, así debemos ser respetuosos con la creación del contenido”, respondió a las consultas sobre los conflictos éticos que puede crear la inmersión.

EJEMPLOS 

LA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE HIZO EL TRABAJO EN SIRIA

Taylor Owen, de la University of British Columbia, Canada, destacó la importancia de la narrativa en las propuestas de periodismo de inmersión para grandes temas como la crisis del ébola. “Hay un efecto muy poderoso en la inmersión virtual. Es asombroso lo que se puede mostrar. Es periodismo, pero el usuario tiene la experiencia de que le pasó a él. Es importante saber filmar para este tipo de realidad”, dijo.

Contar de esta manera es complejo, pero el público no lo va a olvidar. Taylor Owen señaló que la producción es costosa y los equipos son enormes, pero la inversión vale la pena. “Es un esfuerzo bastante grande. La industria aún está desarrollando su lenguaje. Todavía no se sabe cómo se debe hablar de esto. Estamos empezando a desarrollar un idioma interespacio y mes a mes aparecen nuevos productos”.

LA INDUSTRIA DEL CINE Y DEL JUEGO COMO ALIADOS

Ray Soto, líder creativo en 3D para VR, alertó que este tipo de producto no busca reemplazar al periodismo o al buen periodismo “Se busca que el usuario a su propio ritmo siga la historia. No debemos tener miedo a crear este tipo de contenido. La industria de los juegos y del cine pueden ser buenos aliados”.

¿Qué busca el consumidor? “El consumidor no sabe lo que busca hasta que se lo damos”, puntualiza, tras recalcar la importancia de experimentar. “Este es el momento para no quedarse atrás”.

Los panelistas coincidieron en tomar en consideración las cuestiones éticas que implica la creación de realidades virtuales. “La experiencia es objetiva, emocional e interactiva. Una buena historia nos hace partícipes. No debe darnos miedo. La gente sabe que es una experiencia virtual“, defendió Nonny de la Peña, quien resaltó que ha logrado buenas experiencias con los periodistas. “Es un sueño hecho realidad”, dijo, al referirse a este proceso de experimentación que comienza a interesar a los medios.

Como conclusión queda que se puede innovar sin dejar atrás los patrones éticos. También coincidieron en la necesidad de una mirada crítica sobre lo que se va a documentar.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de Facebook cautivados con los videos en el móvil

El News Feed que presentó Facebook no solo potencia las imágenes, sino también los videos de los usuarios. Este contenido es más atractivo entre ambos tipos de contenidos, y se disfruta más en el móvil que en la PC.

24-03-13

El periodismo móvil ayuda a potenciar la cobertura de historias

Los móviles pueden significar oportunidades para registrar historias de difícil acceso.

28-11-16

Facebook optimiza el contenido de ‘Home’

Facebook Home está añadiendo nuevos contenidos en su pantalla de bloqueo. La compañía informó hoy que su ‘piel’ en el Android de los “beta testers” puede acceder a datos de Instagram, Pinterest, Flickr y posts de Tumblr.

03-10-13

COMENTARIOS