Claves

Premio Ortega y Gasset: La foto que refleja la distancia entre dos mundos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2015

Las instantánea se ha vuelto viral. Se trata de la fotografía realizada por José Palazón, en la que se ve a dos personas jugando a golf con inmigrantes subidos a la valla de Melilla de fondo.

La imagen recibió el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo gráfico, uno de los galardones que desde 1984 entrega el diario El País de forma anual, y que ahora reconoce al activista que preside la ONG  Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein).

Los miembros del jurado resaltaron que se trata de una fotografía que “es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”, cita EuropaPress.

EL RETRATO

José Palazón, de 59 años, tituló su foto “Golf e inmigrantes en la valla”.

“Cuando vi la imagen me pareció espantosa. Me eché la cámara a la cara e hice la foto”, contó por teléfono a El Huffington Post, con una mezcla de indignación y espanto en la voz. Era “un retrato de la realidad”, continuó. “Pero no de la de Melilla, sino de la de España, de la de Europa… Del poco entendimiento que hay entre las dos partes y de cómo miramos hacia otro lado, también los Gobiernos”, añadió el fotógrafo.

El portavoz de Prodein no culpa a las dos personas que juegan al golf en la instantánea. Por otra parte, las personas en la  vaya “realmente están huyendo de guerras, de situaciones muy complicadas o del hambre. Tienen motivos muy serios para lo que hacen y son personas que sólo quieren vivir”, resalta.

Palazón vive en Melilla, conoce el día a día de los inmigrantes y niega que los inmigrantes que intentan saltar la valla sean agresivos: “Puedo asegurar que es falso. Que uno de ellos pueda salir corriendo en un momento dado y empujar a un guardia civil para que no lo agarre, puede ser. Pero es la excepción de la excepción”.

LA FOTO:

JOSÉ PALAZÓN

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Procesa paquetes de imágenes desde Dropbox con SizzlePig

Para un fotógrafo, procesar las imágenes que tomó en RAW, por ejemplo, es tedioso y la parte que más tiempo demanda antes de la edición en la PC. Sin embargo, encontramos una herramienta que facilita el proceso, pero usando la carpeta de Dropbox como destino para guardar los archivos.

30-10-12

La desgarradora foto de noticias de última hora que se llevó el Pulitzer

Impactante, desgarradora. Massoud Hossaini de AFP tomó esta foto que hoy se alzó con el premio Pulitzer a la foto de noticias de última hora.

16-04-12

El modelo de negocio de Flickr se reinventa

La nueva imagen de Flickr en la red es una bendición para los fotógrafos. La compañía reinventó y acabó con su conceptó ‘freemium’ –modelo de venta de almacenamiento y sin anuncios– para dar a todos los usuarios un producto optimizado y sólido de forma gratuita.

21-05-13

COMENTARIOS