Claves

Las lecciones de la ganadora del Pulitzer por reportaje nacional

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de abril del 2015

La periodista Carol Leonning tiene una gran lección para todos luego de obtener el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje nacional: paciencia, tiempo y esfuerzo extraordinario.

Leonina pasó meses ganando la confianza de los agentes del Servicio Secreto de los EE.UU. para probar fallas en la seguridad presidencial. A raíz de sus informes, el presidente Barack Obama sustituyó a la mitad de los principales jefes del área.

La reportera de 49 años fue saludada en la redacción por sus colegas. En un video se muestra el cariño que le tienen. Ella contó que su proyecto empezó en el 2012 luego de que se conociera que los agentes llevaron meretrices a sus habitaciones, dejando al mandatario sin seguridad.

“Se necesita un periodista valiente para cavar debajo de la superficie de una organización como esa”, dijo el editor Martin Baron.

En tanto, la periodista dijo que se sentía un poco extraña al ser la pieza central (del Pulitzer) porque realmente implica el trabajo de varios periodistas y de funcionarios que confiaron en ella. “Gracias a ellos hemos sido capaces de pelar las capas de esta agencia”, contó. Además, recibirá una mención en la Casa Blanca que le permitirá conocer al mandatario.

Sus saludos fueron emitidos en Periscope.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo ganador de Pulitzer muere en Liberia cuando cubría epidemia de ébola

WP refiere que era conocido entre los periodistas por su habilidad para mirar dentro de una crisis y encontrar perdurables retratos de la tristeza, la dignidad y la perseverancia.

12-12-14

Los periodistas deben usar las leyes de transparencia y de acceso a la información

Alejandra Xanic, ganadora del Premio Pulitzer 2013 al periodismo investigativo, se consolidó como una de las principales expertas en el uso de las leyes de transparencia y acceso a la información de México. Y precisamente es lo que recomienda a sus colegas usar para tomar ventaja en sus investigaciones.

29-06-13

Jeff Bezos siempre fue la mejor opción para el Washington Post

Jeff Bezos era el más indicado para la compra del Washington Post. Así confesó el aún presidente del diario, Donald Graham. “Tengo que admitir que no creí que estaría interesado porque él es famoso por su enfoque unilateral en Amazon. Pero cuando resultó que era, me sorprendió”, dijo. En una entrevista a Niemanlab, Graham indicó que el […]

07-08-13

COMENTARIOS