Claves

NYT explica cómo adapta sus titulares durante el día

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de abril del 2015

El New York Times modifica sus titulares durante el desarrollo de una noticia. La explicación fue resuelta en una reciente columna de la defensora del lector, Margaret Sullivan, quien contó que estos cambios se realizan luego de discusiones con editores.

Sullivan afirmó que recibió las dudas de los lectores del NYT sobre esta práctica. Y lo cierto es que las modificaciones ayudan a mejorar el SEO de las notas, y por lo tanto se pueden hallar rápidamente en los motores de búsqueda.

Patrick LaForge, a cargo de estos cambios, dijo que los titulares suelen cambiar sobre todo en casos de noticias de último minuto. Esto ocurre si el ciclo noticioso se actualiza. El uso de algunos calificativos, por ejemplo, responden a declaraciones de alguna fuente de información. Lo mismo en el caso de los adjetivos específicos.

Además, recordó que hace algunos años, los editores del NYT mostraron preocupación porque aunque tenían titulares atractivos, Google no destacaba las noticias en la primera página. Y la razón era que no contaban con palabras claves en los titulares.

No querían dejar el lado lírico de algunos titulares, pero si incluyeron palabras que eran usadas en búsquedas. De hecho, ahora se usan diversos titulares de acuerdo a la plataforma: web o móvil.

“El principio es adaptar el estilo del titular a la plataforma, impresa, web, móvil, social media o buscadores”, manifestó. Y su labor es hacer esos cambios.

Lee la columna de Margaret Sullivan aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El plan de negocio de NYT promueve lo móvil

Se pensaba que el plan de cobro por contenidos del diario The New York Times intentaba proteger los ingresos por la edición impresa. Sin embargo, Damon Kiesow de Poynter opina que, en realidad, el objetivo es promocionar la edición móvil. Esta conclusión la obtuvo después de comparar los precios de suscripción de NYT con The […]

24-03-11

La credibilidad de los tuits en la mira

Los mensajes en Twitter —la red que los periodistas prefieren— tienen menos credibilidad en comparación con la información que se difunde en sitios webs de noticias, revela un informe de la revista Communication Quarterly, que cita Poynter.

19-07-12

The New York Times cobra desde hoy por el acceso a sus contenidos online

Días atrás, al ingresar a la página de Acceso de la edición digital de The New York Times solo podíamos ver un listado de precios del nuevo modelo de negocio. Desde hoy nos invitan a seleccionar una de las tres opciones de pago por contenido. Después de leer 20 artículos gratuitamente, la suscripción será obligatoria. […]

28-03-11

COMENTARIOS