Claves

8 medios digitales independientes que desafían amenazas y censuras

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de abril del 2015

Informar en algunos países es arriesgar la vida. Durante el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ) que se realizó la semana pasada en Austin, Texas, conocimos la experiencia de ocho medios que enfrentan una serie de riesgos para informar. Con ayuda de la tecnología, sus periodistas siguen produciendo contenido relacionado a la corrupción, la libertad, la democracia y los derechos civiles.

 

  • Atlatszo (Hungría): Tamas Bodoky, director del sitio web, contó que el gobierno húngaro ha recurrido cada vez más hacia el autoritarismo. La plataforma Atlatszo (que significa transparencia), nació en 2011 para dar voz a los críticos, fomentar el periodismo de investigación independiente y promover el activismo por la libertad de expresión. Bodoky explicó que la plataforma permite la denuncia ciudadana en Hungría y fomenta la transparencia.

 

  • Karike (Bosnia y Herzegovina): Este espacio que promueve la participación ciudadana fue presentado por Haris Dedovic, editor en jefe, quien opinó que “cualquier gobierno quiere controlar los medios de comunicación. Eso no es nuevo”. Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, los periodistas liderados por Dedovic han optado por informar.

 

  • Ujyaalo Multimedia (Nepal). La propuesta informativa busca llegar a maestros, políticos, activistas y otros periodistas. Se trata de un grupo de estaciones de radio que conectan a trabajadores migrantes y a sus familias vía SMS. Desde la web se ofrece transmisiones en vivo y la opción de descargar programas.

 

  • Dawn  (Pakistán). En Pakistán los medios tradicionales están atados de manos, pero este sitio web se ha convertido en una alternativa importante gracias a una estrategia interesante para burlar la censura: se apoyan en los comentarios de sus lectores. Jahanzaib Haque, editor de Dawn, explicó que la Internet es un espacio libre en Pakistán pero está bajo amenaza, por lo que cada día se hace más difícil hacer periodismo. Debido a las acciones del Estado islámico en el Medio Oriente, militantes locales han aumentado sus capacidades en línea, al comentar sobre historias de Dawn utilizando Twitter. “Es un ambiente peligroso y toda esta idea de la vigilancia de cualquier lado es realmente preocupante”, dijo Haque, quien también resaltó que informaban sobre la comunidad LGBT, un tema invisible en ese país, donde las autoridades han llegado a decir que no hay gays.

 

  • TV Meydan (Azerbaiyán).  Meydan –que significa plaza pública– es un ejemplo de las medidas extremas que los periodistas deben tomar con el fin de publicar en países que restringen de forma activa el flujo de información. El medio de comunicación tiene su sede en Berlín. Publican  investigaciones de corrupción y nepotismo, derechos de la comunidad LGBTI, así como los derechos de las personas con discapacidad. Mike Runey advierte que en ese estado totalitario se ha puesto a todos en la cárcel, por lo que los periodistas se encuentran en diversas partes del mundo.

 

  • Caucasian Knot (Rusia), El panorama en Rusia para la prensa es dramático y Gregroy Shevdov, editor en jefe de este medio, sabe que los periodistas corren riesgos, pero considera clave seguir informando, incluso de temas que el gobierno no quiere ni que se mencione como la discriminación y ataque contra los gays. En general, las grandes violaciones a los derechos humanos están siendo contadas por este medio digital con apoyo de los ciudadanos.

  • Efecto Cocuyo (Venezuela). En medio de un clima de censura y presiones contra la prensa tenemos esta propuesta informativa que busca combatir la autocensura y la intimidación con periodismo independiente y de calidad.  Efecto Cocuyo está utilizando la plataforma de crowdfunding Indiegogo para hacer realidad su propósito. A través de el apoyo de diversas personas esperan obtener 75 mil dólares para financiar por un año el trabajo de los periodistas que trabajarán en el medio, expuso la editora Laura Weffer.

  • África Check (Sudáfrica). Es un sitio de periodismo para verificar información. Anim van Wyk, editor de Africa Check, explicó que realizan investigaciones que han impactado en la audiencia, la cual tiene cada vez más confianza en el espacio. 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ABC transmite por primera vez el Oscar online, pero solo para suscriptores

ABC transmitirá la ceremonia entera de los Oscar este domingo vía streaming por primera vez, pero su estrategia tiene un defecto. La plataforma web limitará su transmisión online en Watch ABC y su app móvil para los suscriptores del servicio de cable.

28-02-14

Más de 14 millones de tuits generó Argentina vs Holanda

Argentina versus Holanda fue el último encuentro de cuartos de final en el Mundial Brasil 2014. El ganador, el cuadro argentino, ahora tendrá que enfrentarse a Alemania este domingo.

09-07-14

WSJ estrena sección para la cobertura de tecnología

Jonathan Krim se convirtió en el nuevo editor de tecnología global del diario The Wall Street Journal, e inauguró el primero de enero la sección llamada WSJD , para las noticias referente a la tecnología, con análisis, comentarios, opiniones de productos, entre otras informaciones.

03-01-14

COMENTARIOS