Claves

Acceso a la Internet está restringido en países gobernados por partidos comunistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2015

Corea del Norte, Vietnam, China y Cuba son los países donde hay mayor censura en internet. Esta medida fue adoptada para frenar la publicación de reportajes periodísticos que ponen en riesgo la imagen del gobierno.

Así lo revela el último informe del Comité de Protección de Periodistas. Por ejemplo, en Cuba (el décimo país con la mayor censura), “la Internet está disponible solamente para una pequeña proporción de la población, pese a la inversión externa para mejorar la conexión del país a la Internet. China, a pesar de contar con cientos de millones de usuarios de Internet, mantiene la “Gran Muralla de Fuego”, una mezcla sofisticada de censores humanos y herramientas tecnológicas, para bloquear los sitios web críticos y controlar los medios sociales”.

En tanto, en China, “las restricciones sobre la Internet se combinan con la amenaza de penas de cárcel para asegurar que las voces críticas no ganen influencia en la Internet”. De los 44 periodistas chinos presos, 32 son periodistas digitales.

Algo similar pasa en Azerbaiyán (el quinto país con la mayor censura), “donde existen pocos medios tradicionales independientes, las autoridades han hecho extensivas las disposiciones penales sobre la difamación a los medios sociales y este delito se castiga con una pena de seis meses de cárcel. Irán, el séptimo país con la mayor censura, cuenta con uno de los esquemas de censura de la Internet más estrictos del mundo, mediante el cual millones de sitios web están bloqueados”.

Además, esa nación “también es el segundo país del mundo con la mayor cifra de periodistas presos”. A la fecha hay 30 reporteros tras las rejas.

Para el CPJ, el hostigamiento gubernamental es una táctica empleada en al menos cinco de los países con la mayor censura. En algunos países, como Azerbaiyán, las autoridades han allanado sedes de medios y hasta han denunciado a periodistas.

Revisa el informe sobre el acceso a internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Las fotos no funcionan en las galerías de arte?

Las fotografías no tienen que estar necesariamente en galerías de arte.

15-11-14

3 pasos básicos para crear tu propio medio

El periodista Jeremy Caplan, director del programa Periodismo Empresarial en el Knight Center, estuvo presente en la conferencia de la Asociación de Noticias Online (ONA) discutiendo el tema del emprendedurismo en el periodismo.

26-09-11

Siguen aumentando los suscriptores del NYT

Sin importar el respaldo a Hillary Clinton o las críticas severas contra Donald Trump, The New York Times sigue aumentando sus suscripciones de pago para la edición digital e impresa.

02-12-16

COMENTARIOS