Claves

Los periodistas deben entrenarse para los peores conflictos

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2015

El periodista George Henton de Al Jazeera cuenta su experiencia a un curso de cinco días llamado “entrenamiento en un ambiente hostil” para los profesionales de los medios de comunicación.

Se ha recreado un escenario y se añadieron elementos que en la vida real serían brutales para los ojos de un comunicador, como mutilaciones, fracturas, traumatismo craneal grave en un niño que resulta ser un maniquí y más. Toda la situación primero se analiza.

De acuerdo con Henton, todo se realiza en una colina de la Inglaterra rural, y es un intento para preparar a los periodistas en soportar la presión y los riesgos de un conflicto.

“Los periodistas pueden enfrentar serias amenazas al operar en entornos hostiles y es importante que estén equipados para hacer frente a situaciones de peligro”, refirió Joel, un instructor con el proveedor de curso AKE en el Reino Unido.

Para el entrenador, las respuestas son claves, pues si se cuentan con un plan, se evitan retrasos al momento de decidir qué hacer si se produce un incidente. Recuerda: “Los retrasos pueden ser mortales”.

Este tipo de cursos son caros y muchos freelancers no pueden costearlos, pero hay organizaciones que están promoviendo talleres entre los independientes. La Fundación Rory Peck es una de ellas, y ayuda a financiar el 75% de los precios de los cursos para que los trabajadores independientes que se formen en el Reino Unido. 

A principios de este año, más de 30 grandes empresas de noticias y periodismo organizaciones, pidieron la aprobación de las normas internacionales de protección independiente que instan a todos los periodistas a tomar el entrenamiento en situación hostil.

Es necesario que los editores preparen a su personal, de acuerdo con Henton. Su apoyo es clave para aprender las habilidades básicas que pueden poner a salvo a un reportero.

¿Qué te parece?

Vía Al Jazeera

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la nueva aplicación de Apple para crear y compartir videos

Apple no solo presentó novedades en cuanto a dispositivos. La empresa también anunció su primera aplicación para compartir videos.

21-03-17

Instagram llega a Windows Phone

Instagram, la aplicación de fotografía de más de 150 millones de usuarios activos, llegó a Windows Phone. El anuncio en el blog de la empresa que adquirió Facebook sorprendió a la comunidad que usa el dispositivo de Microsoft.

20-11-13

Más de 80 medios han sido cerrados en Turquía

Más de 80 medios de comunicación en Turquía han sido cerrados por el gobierno. Así lo reportó CNN Turquía, que confirmó la interrupción del servicio de 16 canales de TV, 23 radios, 15 revistas, 45 diarios y 29 canales de distribución.

27-07-16

COMENTARIOS