Claves

Los periodistas deben entrenarse para los peores conflictos

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2015

El periodista George Henton de Al Jazeera cuenta su experiencia a un curso de cinco días llamado “entrenamiento en un ambiente hostil” para los profesionales de los medios de comunicación.

Se ha recreado un escenario y se añadieron elementos que en la vida real serían brutales para los ojos de un comunicador, como mutilaciones, fracturas, traumatismo craneal grave en un niño que resulta ser un maniquí y más. Toda la situación primero se analiza.

De acuerdo con Henton, todo se realiza en una colina de la Inglaterra rural, y es un intento para preparar a los periodistas en soportar la presión y los riesgos de un conflicto.

“Los periodistas pueden enfrentar serias amenazas al operar en entornos hostiles y es importante que estén equipados para hacer frente a situaciones de peligro”, refirió Joel, un instructor con el proveedor de curso AKE en el Reino Unido.

Para el entrenador, las respuestas son claves, pues si se cuentan con un plan, se evitan retrasos al momento de decidir qué hacer si se produce un incidente. Recuerda: “Los retrasos pueden ser mortales”.

Este tipo de cursos son caros y muchos freelancers no pueden costearlos, pero hay organizaciones que están promoviendo talleres entre los independientes. La Fundación Rory Peck es una de ellas, y ayuda a financiar el 75% de los precios de los cursos para que los trabajadores independientes que se formen en el Reino Unido. 

A principios de este año, más de 30 grandes empresas de noticias y periodismo organizaciones, pidieron la aprobación de las normas internacionales de protección independiente que instan a todos los periodistas a tomar el entrenamiento en situación hostil.

Es necesario que los editores preparen a su personal, de acuerdo con Henton. Su apoyo es clave para aprender las habilidades básicas que pueden poner a salvo a un reportero.

¿Qué te parece?

Vía Al Jazeera

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica iniciativa: los emails de los lectores en manos de un medio

El diario Charlotte Observer ha usado la Ley de Registros Públicos del estado de Carolina del Norte con la intención de buscar las direcciones de correo de 23 mil personas inscritas para recibir alertas de servicios relacionados con la comunidad. Muchos criticaron este hecho considerando que el diario lo utilizaría con fines comerciales, además de […]

12-02-11

Los periodistas adquieren “superpoderes” gracias a las nuevas tecnologías

En esta situación Picard afirma que “lo importante no es si los medios tradicionales sobreviven, sino cómo vamos a recoger y ofrecer información porque una sociedad no puede funcionar democráticamente sin información de calidad”.

04-03-13

México: Veracruz es el estado más peligroso para la prensa

Hacer periodismo en Veracruz significa poner en riesgo tu vida. Así lo señaló un informe de Artículo 19 y human Rights Watch, el cual señala que el este estado mexicano es el más mortal para la prensa dentro del país.

03-12-16

COMENTARIOS