Estudio

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2015

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House.

Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte y violencia sufrida por los periodistas, una impunidad continua sobre crímenes anteriores y la ausencia de voluntad política para abordar el problema. 

Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro. Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe.

La aplicación de una ley de comunicaciones del 2013 deterioró aún más el panorama en Ecuador, donde la autocensura y la intimidación golpearon a la prensa. En este país, los medios redujeron la frecuencia de sus producciones, modificaron sus líneas editoriales o cesaron operaciones por completo.

En Honduras se ha debilitado el periodismo crítico debido a una nueva ley sobre información confidencial, mientras que México sigue siendo un lugar de riesgo por los asesinatos y agresiones a los periodistas. La situación empeora, refiere el informe, por una nueva ley que permite al gobierno rastrear a usuarios de telefonía celular y monitorear o suspender telecomunicaciones durante protestas.

Cuba figura entre los 10 países más represivos del mundo, como podemos ver en esta nota global sobre el reporte.

Uruguay y Costa Rica son los dos únicos países latinoamericanas entre los 63 países con prensa libre, según el estudio, el cual advierte que en todo el mundo los “periodistas afrontaron en el 2014 una intensificación de las presiones llegadas de todos lados”.

 

Revisa el informe completo aquí

Freedom of the Press 2015 FINAL

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Melchor Miralles: “México se pudre. Es el trópico del delito”

El periodista español Melchor Miralles ya está de regreso a España, su país. Si bien ya se encuentra a salvo -recordemos que fue víctima de un intento de secuestro en México- el hombre de prensa ha escrito un texto en el que lamenta la situación que afronta ese país al que ha calificado como “el trópico del delito”.

06-11-14

#Colpin2015: Revisa el programa del gran encuentro de periodistas de investigación

El Instituto de Prensa y Sociedad compartió en su cuenta de Facebook el programa que tiene preparado para el encuentro más grande de periodistas de investigación en la región. Se trata de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación o solo #Colpin2015.

05-11-15

Venezuela: Despiden a periodista por su reportaje de los Papeles de Panamá

El Colegio Nacional de Periodistas rechazó categóricamente el despido de la comunicadora Ahiana Figueroa, quien denunció que el Grupo Últimas Noticias la despidió por estar parcializado a favor del chavismo.

13-04-16

COMENTARIOS