Estudio

Periodistas afrontan las peores condiciones para trabajar en los últimos 10 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2015

A nivel mundial, los periodistas enfrentan hoy las peores condiciones para trabajar de los últimos diez años, según el ultimo informe de Libertad de Prensa publicado por la organización norteamericana Freedom House.

Cuba, Venezuela, Ecuador y México están entre los peores países de todo el continente para ejercer el periodismo.

De acuerdo con el índice 2015, presentado el miércoles 28 en Washington DC, Estados Unidos, durante el año pasado,  los Gobiernos, criminales, y los dueños de los medios de comunicación restringieron la libertad a través de intimidaciones o leyes antiterrorista

Los Gobiernos utilizan las leyes de seguridad o antiterroristas como pretexto para acallar las voces críticas, [mientras] grupos de militantes y bandas criminales utilizan tácticas cada vez más descaradas para intimidar a periodistas y los dueños de medios intentan manipular el contenido de las noticias para servir a intereses políticos o empresariales”, dijo v directora del proyecto del informe.

Si bien la información parecería estar ilimitada en estos tiempos, con cada vez más canales de comunicación, ciertos países del mundo se están convirtiendo en lugares virtualmente inaccesibles para el trabajo de los periodistas, considera el informe.

Mapa Libertad de prensa

ALERTA

La libertad de prensa a nivel global no solo declinó a su punto más bajo de los últimos diez años, sino que se aceleró también su tasa de disminución en el índice.

Del total de 199 países analizados a nivel mundial, este es el panorama:

  • Solo 32% de ellos son catalogados como países libres.
  • 36% son parcialmente libres.
  • El resto on países no libres y de los más peligrosos para ejercer la profesión.

Los diez peores países para trabajar como periodista son Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

Consulta el estudio aquí

Freedom of the Press 2015 FINAL

En el siguiente post veremos: Los peligros de ejercer el periodismo en América Latina

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para narrar los reportajes gráficos

Es una herramienta que Google recomienda para estudiantes, pero los reporteros gráficos o periodistas pueden explotar su sistema para contar detalles de las historias que quieran. La plataforma ideal se llama Voice Thread, es gratuita y permite añadir una pequeña colección de imágenes sobre las cuales se puede añadir la ‘voz en off’ desde la misma aplicación.

02-10-13

Usuarios confían aún más en medios que en las redes sociales

Al menos, el 43% dijo que confía mucho o por completo en las organizaciones de noticias. En el caso de las redes sociales, el porcentaje llega solo a 15%.

18-03-14

La diferencia entre los periodistas y los educadores de periodismo

El Instituto Poynter encontró en una reciente encuesta que los periodistas que trabajan y los profesores de periodismo no tienen exactamente el mismo criterio cuando se trata de clasificar la importancia de los recursos multimedia y las habilidades de narración digital.

18-05-14

COMENTARIOS