Claves

3 claves para empezar a redactar una crónica

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2015

Las crónicas suelen ser empleadas en formatos impresos. Así lo afirma Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

Sin embargo, hay algunas claves que te ayudarán a empezar a redactar una crónica:

1. Debes invertir más tiempo. La propia naturaleza de crónicas y reportajes que involucran un tiempo más prolongado para su producción y habilidades ligadas con lo literario hacen que eventualmente el periodista no tenga la oportunidad de escribirlos o en todo caso algunos colegas no se arriesguen bajo la presunción de que se necesita cierto talento especial. Es verdad que cada uno de nosotros tiene sus propias predisposiciones y habilidades concretas, pero también hay que considerar que muchas veces no descubrimos ni menos utilizamos todas nuestras potencialidades.

2. Búsqueda intensa. Si se trata de empezar a escribir ya una crónica o reportaje es indispensable que como en cualquier otra área de la actividad periodística se requiera de la búsqueda de las fuentes más apropiadas que nos proporcionen la información confiable, actualizada y suficiente que nos permita producir un escrito de la mayor calidad posible. Es necesario documentarse bien para evitar posibleserrores y poner el mayor empeño al momento de empezar a redactar.

3. Explota tu creatividad. La creatividad es un componente esencial y el otro, el dominio del lenguaje, que se logra con el ejercicio constante y donde nunca deja de aprenderse.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: La televisora Canal N alista su página web

La televisora por cable Canal N lanzará muy pronto su página web. Así lo anuncia un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que invita a sus lectores a estar atentos debido a que “Canal N estará a un solo click”.

06-05-14

La Mula reforzará los niveles de verificación de sus noticias

Todo empezó el viernes último. El medio digital peruano La Mula publicó lo que parecía ser una primicia, la confirmación de que en Lima se estaba pagando con galletas las firmas por la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

08-01-12

10 cosas que los periodistas peruanos hicieron mal al informar sobre los LTGB

Un artículo del periodista Gio Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y conductor del programa ‘A puño cerrado’ de La Mula.

22-12-11

COMENTARIOS