Claves

3 claves para empezar a redactar una crónica

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2015

Las crónicas suelen ser empleadas en formatos impresos. Así lo afirma Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

Sin embargo, hay algunas claves que te ayudarán a empezar a redactar una crónica:

1. Debes invertir más tiempo. La propia naturaleza de crónicas y reportajes que involucran un tiempo más prolongado para su producción y habilidades ligadas con lo literario hacen que eventualmente el periodista no tenga la oportunidad de escribirlos o en todo caso algunos colegas no se arriesguen bajo la presunción de que se necesita cierto talento especial. Es verdad que cada uno de nosotros tiene sus propias predisposiciones y habilidades concretas, pero también hay que considerar que muchas veces no descubrimos ni menos utilizamos todas nuestras potencialidades.

2. Búsqueda intensa. Si se trata de empezar a escribir ya una crónica o reportaje es indispensable que como en cualquier otra área de la actividad periodística se requiera de la búsqueda de las fuentes más apropiadas que nos proporcionen la información confiable, actualizada y suficiente que nos permita producir un escrito de la mayor calidad posible. Es necesario documentarse bien para evitar posibleserrores y poner el mayor empeño al momento de empezar a redactar.

3. Explota tu creatividad. La creatividad es un componente esencial y el otro, el dominio del lenguaje, que se logra con el ejercicio constante y donde nunca deja de aprenderse.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 cuentas de Pinterest con más seguidores en Perú

El uso de Pinterest se ha extendido por todo el mundo, pero en Perú ese fenómeno está llegando algo lento. Zoomsphere nos muestra una lista de las 10 cuentas con más seguidores en el país.

24-02-12

Perú: Participa en el Seminario “Los desafíos de la libertad de expresión en la web”

Este martes 3 de mayo, al conmemorarse el Día Internacional de la Libertad de Expresión, se realizará el seminario “Los desafíos de la libertad de expresión en la web”, en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en la sede Lima (Jr. Cusco 446, Lima), a partir de las 8:30 a.m. hasta las 13:00 horas.

01-05-16

Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet

El periodismo de investigación está refrescándose en Perú con Ojo Público, un portal que impondrá nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Lo que quieren, en principio, es ofrecer “las historias que otros no te quieren contar”.

23-07-14

COMENTARIOS