Claves

El drama de los inmigrantes que cruzan el mar en fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2015

Juan Medina tiene historias sorprendentes como fotógrafo siguiendo inmigrantes que intentan llegar a Europa. Obtuvo el premio World Press por una imagen en las Islas Canarias en 2004.

Ahora, el número de muertes en el mar sigue incrementándose, y es por eso que el gráfico le cuenta a la BBC cómo surgieron sus imágenes. “Comencé a tomar fotos de migrantes cuando vivía en Fuerteventura, en las Islas Canarias, donde trabajaba como fotógrafo para el periódico local y ellos venían procedentes de todo el África subsahariana”, relató al medio de comunicación.

En opinión de Medina, lo que ocurrió en 2004 ha sido similar a lo que ha estado sucediendo durante años, y lo que seguirá ocurriendo, pues la gente viaja través del mar hacia Europa y en cualquier momento los barcos pueden naufragar, quedarse sin combustible o fallar.

El día que hizo su foto ganadora,  los migrantes viajaban en un pequeño barco lleno de gente. Habían estado a bordo durante muchas horas: “Cuando estaban llegando a las Islas Canarias, una patrulla de la Guardia Civil estaba esperando para detenerlos. Los migrantes comenzaron a abordar la embarcación más grande cuando todos comenzaron a moverse hacia un lado y el barco se volteó.
Fueron rescatadas 29 personas y nueve murieron”.

Inmigrantes

El periodista detalló que los sobrevivientes pasaron por el proceso usual a su llegada: se les lleva a un centro de detención para extranjeros durante 40 días y después, o se les coloca en un vuelo de regreso a sus países de origen, o en un vuelo a la España continental.

Toda la historia en la BBC.

Y miren esta increíble secuencia aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 55 periodistas fueron detenidos en Reino Unido desde el 2011

Una publicación del sitio británico Press Gazette da cuenta de que en los últimos dos años un gran número de periodistas han sido detenidos en el Reino Unido. De acuerdo con este reporte, son 55 los periodistas detenidos desde abril de 2011 como resultado de investigaciones policiales.

13-02-13

#Venezuela: 74 periodistas agredidos por la Guardia Nacional

Durante las manifestaciones en Venezuela, 74 periodistas han resultado agredidos por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

23-03-14

Los retos de las coberturas en español de medios extranjeros

El conversatorio “El periodismo, el español y su futuro” reunió a profesionales y periodistas vinculados con la labor informativa en español en medios extranjeros.

20-03-16

COMENTARIOS