Claves

El drama de los inmigrantes que cruzan el mar en fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2015

Juan Medina tiene historias sorprendentes como fotógrafo siguiendo inmigrantes que intentan llegar a Europa. Obtuvo el premio World Press por una imagen en las Islas Canarias en 2004.

Ahora, el número de muertes en el mar sigue incrementándose, y es por eso que el gráfico le cuenta a la BBC cómo surgieron sus imágenes. “Comencé a tomar fotos de migrantes cuando vivía en Fuerteventura, en las Islas Canarias, donde trabajaba como fotógrafo para el periódico local y ellos venían procedentes de todo el África subsahariana”, relató al medio de comunicación.

En opinión de Medina, lo que ocurrió en 2004 ha sido similar a lo que ha estado sucediendo durante años, y lo que seguirá ocurriendo, pues la gente viaja través del mar hacia Europa y en cualquier momento los barcos pueden naufragar, quedarse sin combustible o fallar.

El día que hizo su foto ganadora,  los migrantes viajaban en un pequeño barco lleno de gente. Habían estado a bordo durante muchas horas: “Cuando estaban llegando a las Islas Canarias, una patrulla de la Guardia Civil estaba esperando para detenerlos. Los migrantes comenzaron a abordar la embarcación más grande cuando todos comenzaron a moverse hacia un lado y el barco se volteó.
Fueron rescatadas 29 personas y nueve murieron”.

Inmigrantes

El periodista detalló que los sobrevivientes pasaron por el proceso usual a su llegada: se les lleva a un centro de detención para extranjeros durante 40 días y después, o se les coloca en un vuelo de regreso a sus países de origen, o en un vuelo a la España continental.

Toda la historia en la BBC.

Y miren esta increíble secuencia aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se formó la cultura de investigación de BuzzFeed

Cuando Alex Campbell se presenta como un periodista de investigación de BuzzFeed News, sus fuentes suelen confundirse.

15-02-16

Aprende de este curso de fotografía online gratuito

Experto o no, puedes sacarle provecho a un curso de fotografía digital que ofrece Alison.com

12-07-17

Bagdad: Periodista iraquí fallece al estallar una bomba en su auto

Otra víctima. El periodista Kameran Salahedín—de la televisión iraquí— murió hoy por las graves heridas que le causó la explosión de una bomba colocada en su vehículo, informó una fuente de la polícia de Tikrit, Irak a EFE.

03-04-12

COMENTARIOS