Claves

Se inicia debate por el pago del material de un periodista ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2015

A inicios de este mes, el oficial de policía de Carolina del Sur Michael Slager fue acusado del asesinato de Walter Scott. La evidencia que lo llevó al arresto fue un video realizado desde un móvil que pertenece a Feidin Santana.

El video contradice la propia versión de los hechos de Slager y es escalofriante, lo suficiente para que los canales de noticias cubran el caso. Ahora Santana, propietario de los derechos de autor del video, argumenta a través de sus abogados que transcurrido el período de uso justo, ahora está buscando una compensación de alrededor de US$10.000 para los usos futuros del material que grabó.

Es por eso que muchas personas han acusado a Santana de ser un oportunista por el intento de sacar provecho de la muerte de Scott.

Para otro sector de los comentaristas, no es nuevo que los medios compren historias. El sitio de fotografía Fstoppers recuerda que en el periodismo las imágenes relevantes y exclusivas son las que más recompensas monetarias pueden alcanzar.

La publicación agrega que Abraham Zapruder, el hombre que capturó las imágenes del asesinato de John F. Kennedy, vendió los derechos de la cinta por US$ 150,000 para la revista Life. Cuando el material fue posteriormente declarado patrimonio público, la familia de Zapruder recibió 16 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

El debate ahora se concentra en si Santana merece recibir un pago. The New Republic argumenta que sí e informa sobre los peligros de ser testigo de la mala conducta de los agentes de la Policía.  En una entrevista con MSNBC, Santana explicó que sintió que su vida podría estar en peligro por divulgar su información.

Para MakeUseOf, teniendo en cuenta que los medios de comunicación se están beneficiando del clip de Santana, es razonable que debería recibir algo.

VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Skype tendrá versión para transmisión de audio y video profesional

Microsoft anunció una nueva versión de Skype que puede ser de utilidad para los medios de comunicación y para los equipos que realizan podcast, entre otras formas de expresión.

07-04-14

n0tice, la plataforma de participación ciudadana de The Guardian

La plataforma nOtice es un proyecto del The Guardian que activó el año pasado en versión beta. Está diseñado para compartir noticias locales y eventos de la comunidad. Sin embargo, la empresa optimizó la interfaz.

22-05-12

Twitterific se actualiza con vista previa de video y GIF

Twitterific es una poderosa herramienta y cliente de Twitter que ya hemos recomendado antes para los periodistas y Community Managers que trabajan con móviles de Apple. Y la volvemos a mencionar porque ha recibido nuevas actualizaciones.

27-01-15

COMENTARIOS