Claves

6 consejos para la nueva generación de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2015

Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo UAM de EL PAÍS de España, sostiene que la nueva tecnología está cambiando una profesión que no ha perdido su esencia. En una columna titulada “El periodismo y sus nuevos compañeros de viaje” cuenta que sus alumnos hicieron un ejercicio escribiendo cómo veían el futuro del periodismo. El resultado fue que lo tiñeron de negro.

Pero Cebrian afirma que las nuevas generaciones “tienen por delante una época apasionante de completa transformación: en el modelo de negocio; la manera de informar y el papel del periodista, que pierde su rol de intermediador con el lector. Ahora es la audiencia la que decide qué quiere ver, oír y leer y en qué formato. Fija sus prioridades y las quiere ya”.

“Internet no ha modificado, ni lo hará, las profundas raíces del periodismo, pero ha dado la vuelta a la manera de contar, financiar y difundir una historia. La Red exige un lenguaje diferente para comunicarse con un ciudadano que ya no es solo receptor, sino también emisor de información. Ha convertido al mundo en una auténtica aldea global. Y, sobre todo, ha traído inmediatez”, dice.

Y ofrece seis consejos:

  • Desterrar viejos hábitos y estructuras.
  • Admitir nuevos compañeros de viaje.
  • Asumir riesgos.
  • Formarse.
  • Emprender.
  • Tener entusiasmo.

Lee la columna completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: denuncian 55 agresiones a periodistas

Son varios los organismos que se han pronunciado en contra de la intervención a los medios de comunicación y la violencia hacia la prensa en Venezuela

21-02-14

Venezuela: Discurso hostil del gobierno alienta agresión a periodistas

Espacio Público exigió al Ministerio Público adelantar las investigaciones sobre estos hechos a fin de que los responsables sean sancionados

02-06-16

Descarga informe sobre el Estado de la Banda Ancha en el mundo

Más de 40% de la población mundial tiene ya acceso a Internet, cuyo número de usuarios habrá aumentado de 2.300 millones en 2013 a 2.900 millones a finales de 2014.

29-09-14

COMENTARIOS