Claves

Así se usan los móviles para informar sobre las protestas en Baltimore

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2015

AJ+ de Al Jazeera está trabajando Vine con una nueva unidad de redes sociales y una aplicación desde el año pasado en Egipto. Y repitió su estrategia la semana pasada, durante las protestas y los enfrentamientos en Baltimore, EE.UU.

La periodista  escribió en Poynter que replicaron el modelo del “ejército móvil” con un equipo de reporteros móvil de dos personas que su coproductora Katrine Dermody dirigía desde su oficina de San Francisco. Dariel Medina y Damu Bobb transmitieron en vivo y publicaban el contenido inmediatamente a Twitter, Facebook y YouTube. Así lograron aumentar su audiencia en decenas de miles de personas.

Para , hay una cosa clara: los informes desde los móvil son el futuro de las noticias de última hora.

CLAVES:

1. Los informes móviles ofrecen la oportunidad de participar directamente con la audiencia de los medios sociales sin filtro y en tiempo real.

2. La razón por la que gran parte del contenido de Baltimore fue viral fue por estos factores principales: 1) Relevancia; 2) El tiempo (entrega inmediata en las plataformas sociales); 3) Los usuarios compartían y se asociaban a los contenidos publicados; 4) El video crudo era emotivo.

3. Provocar una reacción. El contenido con la ira produce una mayor activación emocional.

4. El equipo grabó la marcha con iPhones y envió los clips a la oficina en San Francisco en tiempo real con la herramienta de mensajería Slack.  Se cortaron aún más las piezas y se agregó el logotipo de AJ+ para compartir en las redes sociales.

5. Los pacificadores entre la multitud activan emociones que impulsan el intercambio viral.

6. Se usó Periscope para transmitir video en vivo y responder cuestiones de los usuarios.

7. Los problemas que se tuvieron que solucionar fue el tiempo, el audio y la calidad.

8. Es posible que la audiencia aprecie el video en bruto, pese a la calidad, porque hay una capa de confianza que se construye cuando no hay edición.

9. Sin una cámara de televisión, los equipos móviles se mueven con total agilidad.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así puedes incrustar los videos de Instagram a tu blog

Ahora es muy sencillo crear videos de hasta 15 segundo en Instagram. Cualquier usuario podrá experimentar con esta función, pero hay un problema: La plataforma de Facebook no tienen una opción para compartir los contenidos como sí lo tiene Vine.

21-06-13

Hackearon cuenta de Twitter de otro periodista venezolano

La cuenta en Twitter de Alberto Rodríguez, director de la web del semanario 6to Poder, fue atacada después de haber difundido imágenes de niños armados en Caracas.

07-02-12

2012, el año más sangriento para el periodismo

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), zonas de conflicto como Siria y Somalia hicieron de este año el más sangriento para la profesión dejando nada menos que 121 reporteros fallecidos, informa Reuters.

31-12-12

COMENTARIOS