Claves

Así se usan los móviles para informar sobre las protestas en Baltimore

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2015

AJ+ de Al Jazeera está trabajando Vine con una nueva unidad de redes sociales y una aplicación desde el año pasado en Egipto. Y repitió su estrategia la semana pasada, durante las protestas y los enfrentamientos en Baltimore, EE.UU.

La periodista  escribió en Poynter que replicaron el modelo del “ejército móvil” con un equipo de reporteros móvil de dos personas que su coproductora Katrine Dermody dirigía desde su oficina de San Francisco. Dariel Medina y Damu Bobb transmitieron en vivo y publicaban el contenido inmediatamente a Twitter, Facebook y YouTube. Así lograron aumentar su audiencia en decenas de miles de personas.

Para , hay una cosa clara: los informes desde los móvil son el futuro de las noticias de última hora.

CLAVES:

1. Los informes móviles ofrecen la oportunidad de participar directamente con la audiencia de los medios sociales sin filtro y en tiempo real.

2. La razón por la que gran parte del contenido de Baltimore fue viral fue por estos factores principales: 1) Relevancia; 2) El tiempo (entrega inmediata en las plataformas sociales); 3) Los usuarios compartían y se asociaban a los contenidos publicados; 4) El video crudo era emotivo.

3. Provocar una reacción. El contenido con la ira produce una mayor activación emocional.

4. El equipo grabó la marcha con iPhones y envió los clips a la oficina en San Francisco en tiempo real con la herramienta de mensajería Slack.  Se cortaron aún más las piezas y se agregó el logotipo de AJ+ para compartir en las redes sociales.

5. Los pacificadores entre la multitud activan emociones que impulsan el intercambio viral.

6. Se usó Periscope para transmitir video en vivo y responder cuestiones de los usuarios.

7. Los problemas que se tuvieron que solucionar fue el tiempo, el audio y la calidad.

8. Es posible que la audiencia aprecie el video en bruto, pese a la calidad, porque hay una capa de confianza que se construye cuando no hay edición.

9. Sin una cámara de televisión, los equipos móviles se mueven con total agilidad.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Decálogo del periodismo de calidad en 2011

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy  a los editores y periodistas que entiendan el periodismo de calidad como un buen negocio. La FAPE publicó un decálogo del periodista del año 2011 que resumimos a continuación. Imprescindible lectura: 1. Imponer la lógica del servicio. 2. Izar la bandera de la ética […]

21-01-11

El derecho a preguntar

A propósito del artículo de Jorge Zepeda que ya recomendamos en el post Cinco preguntas sobre el caso Aristegui vale la pena una reelectura de este magnífico texto de Jorge Ramos, de Univisión, reseñado por @jorgezepedap Aunque fue escrito en 2007, la lección de Ramos no envejece. A leerla con atención. Aquí el texto. La […]

07-02-11

Facebook cambia característica de Slingshot

Facebook informó que actualizó su aplicación de mensajería Slingshot para Android y iOS. La empresa solo hizo un único cambio significativo.

05-09-14

COMENTARIOS