Noticias

Gobierno de México rechaza retroceso en libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2015

El gobierno federal rechazó que México haya retrocedido a su peor nivel de la década en materia de libertad de prensa, como lo reveló Freedom House en su reporte anual 2015, y aseguró que el reporte de esa organización contiene datos incorrectos y falsos.

Freedom House consideró que el país sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, y que los distintos medios están sometidos a la censura por parte de actores políticos –a través de la publicidad oficial–, económicos y criminales.

Este es el informe

Freedom of the Press 2015 FINAL by cdperiodismo

Se sostiene que la “vaga redacción” de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), aprobada en julio pasado, “abre un nuevo flanco de amenaza para la libertad de expresión” .

En un documento realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), difundido en una nota de la revista Proceso, el gobierno de Enrique Peña Nieto refutó la “vaguedad” que supuestamente le permitió realizar la “suspensión precautoria de las transmisiones de contenido”, y aseguró que dicha suspensión “solo puede hacerse por autoridad competente y bajo causa debidamente fundada y motivada”.

Para Peña Nieto, la intercepción de comunicaciones, localización de celulares y resguardo de datos de Internet orman parte de la lucha contra la delincuencia y “han sido objeto de análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

El gobierno respondió que la reforma constitucional “estableció diversas medidas para reducir los niveles de concentración y establecer diversas acciones para reducir los márgenes de poder de mercado que pudieran detentar en perjuicio de los competidores”.

Enrique Peña Nieto consideró falso que se señale que el PRI y él mantuvieran estrecha relación y colusión con Televisa para la campaña electoral 2012, lo cual  aumentaron la presión para reformar el sector de los medios después de las elecciones.

“Desde el primer día de la administración del presiente Enrique Peña Nieto, se estableció como punto fundamental de la agenda nacional realizar reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de generar mayores condiciones de competencia, mejores niveles de inversión, así como servicios a menores precios”, apuntó el gobierno de México.

La más alta calificación, o sea la peor para la libertad de prensa, se la otorgó a México: 18/30 respecto del entorno jurídico, 14/30 sobre el económico y 31/40 en lo político.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una oportunidad para periodistas interesados en promover la innovación social

Buena iniciativa. Se presenta el programa Comunicadores en Residencia Ashoka, el cual busca a periodistas, fotógrafos, videoastas y comunicadores que deseen ser agentes de cambio y que estén comprometidos a mostrar soluciones y fomentar el cambio en sus comunidades.

08-10-14

Vargas Llosa advierte "retrocesos" en la libertad de expresión

Importante alerta. Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse “alarmado” por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia; y advirtió de que este derecho estará “siempre amenazado” desde “todas las formas de poder”. El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a […]

10-11-10

Documental narrará coberturas de Zeta, medio mexicano que está bajo amenaza

Los periodistas mexicanos tienen el duro trabajo de informar día a día en un clima hostil y lleno de peligros por el crimen organizado. Esta situación es retratada en el documental “Reportero”, del realizador Bernardo Ruiz.

13-02-12

COMENTARIOS