Claves

Los estudiantes de periodismo deben aprender a cubrir el trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2015

La precisión, las habilidades con los datos, la verificación, edición en diversas plataformas, entre otras habilidades son necesarias en el actual panorama de los medios y son materias que los estudiantes deben dominar. Pero hay una más que no debemos pasar por alto: la comprensión de cómo cubrir los acontecimientos traumáticos.

Se pueden incluir estos temas:

  • Qué es un trauma y cómo la gente responde ante ella.
  • Cómo evitar infligir más daño a las personas o comunidades en su recuperación.
  • Cómo los periodistas pueden verse afectados por las historias que cubren.

Katherine Reed, profesora asociada de la escuela de Periodismo de Missouri, explicó en MediaShift que el Centro Dart para el Periodismo y el Trauma ha elevado la conciencia de los periodistas, jefes de redacción y las escuelas en todo el mundo. Pero el avance es lento.

En 2013, en un reporte se encontró que solo el 12% de los profesores de periodismo encuestados estaban enseñando un curso sobre trauma de informes.  Reed ahora enseña en la Escuela de Periodismo de Missouri el curso “cobertura de eventos traumáticos”.

Lo que aprendió:

1.  Enseñar a los estudiantes acerca de las direcciones del trauma y ofrecer soluciones.

2. Preparar a los estudiantes a ser más sensibles con las personas de las que informan, hacer una mejor información, más ética sobre el trauma y la recuperación, lo que en realidad podría mejorar el periodismo y cómo los periodistas son percibidos por el público.

3. También se enseña a los futuros periodistas a ser consciente de su propia salud mental y emocional, ya que cubren la violencia en sus comunidades, los desastres, y tal vez incluso conflictos. Así se puede prevenir el agotamiento temprano.

La enseñanza sobre el trauma ayuda a los estudiantes a superar sus molestias al hablar con la gente que ha sufrido una desgracia porque a veces se crea una barrera invisible alrededor de las personas afectadas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Visita el Centro para la Memoria Nelson Mandela gracias a Google

Google no le dedicó un Doodle a Nelson Mandela, pero en su lugar colocó el nombre completo líder que luchó contra el ‘apartheid’ junto a la fecha de su fallecimiento y un enlace a un sitio impresionante. Se trata Centro para la Memoria de Madiba.

06-12-13

Tres periodistas turcos fueron liberados

Tres periodistas de la agencia estatal Anadolu de Turquía fueron liberados el último domingo.

22-02-16

ScribbleLive adquiere tecnología de blogueo en vivo CoveritLive

Una sorpresa para la comunidad que practica el blogueo en vivo. La compañía de desarrollo de ScribbleLive compró la tecnología CoveritLive de Demand Media, pero ambas marcas seguirán funcionando como dos productos distintos.

15-07-14

COMENTARIOS